La lluvia ya afectó el precio de la fresa. Aquí te decimos la razón
En un mes, esta fruta ha aumentado su precio entre 10 y 15 pesos.
Irapuato, Guanajuato.- Debido a que se descompone más rápido con la humedad, el precio de la fresa ha incrementado, pasando de 30 pesos a 40 ó 45 pesos el kilogramo.
La humedad afecta a esta fruta porque se echa a perder muy rápido, por eso aumenta su precio porque en cuanto se moja ya se debe sacar muy rápido para evitar pérdidas, y eso hace que desde que la cosechan le aumenten precio para recuperar lo que se pierde”, comentó el señor Salvador Hernández, quien vende esta fruta en la zona centro de la ciudad.
Por su parte, los tradicionales vendedores de fresa, ubicados a la salida a Abasolo, señalan que aunque esta frutilla se vende bien, han optado por tener lo mínimo para evitar que se les quede producto al finalizar el día.
“Las ventas han estado en lo normal, pero como uno ya sabe que en esta temporada la fresa se echa a perder más rápido, pues no traemos gran cantidad de fresas, ya sabemos más o menos lo que vendemos y así le vamos haciendo en esta temporada para no perderle tanto”; comentó el comerciante José García.

Esta frutilla, la más representativa de Irapuato, se cotiza entre los 40 a 45 pesos el kilogramo, lo que representa un aumento de entre 10 y 15 pesos, pues hasta hace un mes se podría comprar un kilo en 30 pesos.
“Ya ahorita estamos en la parte final de la temporada de las fresas, que la siembra es de marzo a junio, pero también la lluvia que se ha presentado en mayo pues hizo que alguna no pudiera cosecharse como debe ser, todo eso ha hecho que, aunque sea temporada, la fresa esté más cara”; comentó el señor Pedro Gutiérrez, vendedor de fresa.
Asimismo, los comerciantes locales señalan que continúan ofreciendo esta frutilla, pues a pesar del aumento las personas no han dejado de comprarla.
DAR