Desde el pasado 7 de enero, se llevó a cabo la reubicación de comerciantes en Irapuato.
Los comercios semifijos ubicados en la calle Colón de la zona centro de Irapuato fueron reubicados en el pasaje cercano a la central de autobuses.
El director de Servicios Públicos Municipales, Rogelio Pérez Espinoza, explicó que desde diciembre se notificó a los comerciantes que no contaban con un permiso formal para permanecer en la calle Colón.
Por lo que se les ofrecieron alternativas para continuar con su actividad económica.
“Son comerciantes que estaban en una condición de tolerancia, no tenían permiso para estar ahí.
Se hizo una prueba para ver cómo funcionaba, pero al tratarse de una calle con locales establecidos que pagan impuestos, rentas y servicios, también recibimos quejas que nos obligaron a actuar”, señaló.
Pérez Espinoza detalló que la reubicación de comerciantes en Irapuato se acordó principalmente hacia un callejón ubicado entre Primero de Mayo y Díaz Ordaz, zona de alta afluencia peatonal.
“No se trata de quitarlos del comercio, sino de una reubicación. Les dimos opciones y la mayoría aceptó porque esta nueva calle es muy comercial”, afirmó.

Vigilancia para mantener el orden
El director precisó que los comerciantes solicitaron una prórroga para permanecer en la calle Colón durante la temporada decembrina, la cual se extendió hasta el 7 de enero.
Esa mañana ya amanecimos sin comerciantes en esta zona y desde entonces la calle se ha mantenido limpia y en orden”, comentó.
Actualmente, se realiza un trabajo de notificación con los comercios establecidos para informarles que el área se encuentra libre de puestos semifijos.

Vigilancia permanente para evitar que se reinstalen
Se mantendrá vigilancia permanente para evitar que se reinstalen vendedores sin permiso.
Por su parte, los comerciantes trasladados manifestaron confianza en el cambio.
Juan Martínez, vendedor de juguetes, señaló que el callejón tiene mucho paso de gente.
Asimismo, María Hernández, comerciante de alimentos, agradeció que no los retiraran definitivamente.
“Aquí también hay movimiento y confiamos en que la clientela nos va a seguir, más los que llegan desde la central de autobuses”, dijo.
AVG