León.- Este 13 de enero se cumplieron 63 años desde la primera vez que se abrió a la ciudadanía leonesa y guanajuatense el Parque Deportivo Enrique Fernández Martínez.
Al inaugurarse, la entonces llamada popularmente “Ciudad Deportiva”, fue el tercer gran complejo deportivo público en el país. Los otros dos eran la Magdalena Mixhuca de Ciudad de México y la Deportiva López Mateos de Guadalajara.
Nuestro gran parque deportivo, de más de 33 hectáreas de extensión, costó casi 10 millones de pesos de aquella época. Su creación marcó un antes y un después en la proyección urbana y deportiva de la ciudad de León.
Desde sus inicios, la Deportiva se distinguió por ofrecer una variedad de instalaciones que permitieron la práctica de disciplinas como futbol, básquetbol, voleibol, natación, atletismo y tenis de mesa, entre otras.
Esta diversidad no solo favoreció el acceso a la actividad física a cualquier ciudadano, sino que permitió el desarrollo integral de deportistas desde el nivel amateur hasta los profesionales.
A lo largo de más de seis décadas, ha sido sede de entrenamientos de medallistas olímpicos mexicanos como el ‘Tibio’ Muñoz, Raúl González, Ernesto Canto, Carlos Mercenario, Ana Guevara, Joaquín Capilla y Fernando Platas. También, por estas instalaciones pasaron futbolistas de la talla de Pelé, Platini y Dassayev, así como la leyenda cubana del atletismo Ana Fidelia Quirot.
Y lo que considero mucho más importante, el Parque Deportivo Enrique Fernández Martínez ha sido la casa de leoneses olímpicos.
Desde Arturo “Mano Santa” Guerrero, pasando por Alfredo Jacobo, José Luis Zertuche, Samuel Álvarez, Paco Pérez, Roberto Elías, Alexis Martínez, Daniel Vargas, Laura Sánchez y Jorge Quiñones, hasta los últimos leoneses que participaron en París 2024 como lo son Celia Pulido, Goretti Zumaya y el multimedallista Ángel Camacho.
Y qué decir del primer futbolista de la historia en participar en cinco Mundiales, Antonio “La Tota” Carbajal, así como quienes entregaron su vida forjando jóvenes deportistas como José Luis “Gato” Lugo, por mencionar a un sin fin de talento leonés.
La trascendencia de este parque deportivo no se limita al pasado porque su futuro es realmente promisorio.
Dentro de la política pública enfocada al deporte, impulsada por nuestra alcaldesa, Ale Gutiérrez, en este parque deportivo se ha realizado una fuerte inversión con la que se renovó la pista de tartán, se creó un centro acuático de tres albercas y se han techado seis canchas exteriores, entre otras obras.
Aunado a esto, se renovará el auditorio “Arturo Mano Santa Guerrero” y se realizará la construcción del Auditorio León 450, un espacio multifuncional con capacidad para albergar hasta 15 disciplinas deportivas y eventos de nivel nacional e internacional, con lo que se reafirma el compromiso por fortalecer nuestra infraestructura deportiva.
Celebrar el 63 aniversario del Parque Deportivo Enrique Fernández Martínez es reconocer la importancia del deporte como una herramienta de desarrollo humano y, al mismo tiempo, reafirmar el valor de invertir en escenarios que fortalecen la identidad leonesa.
Agradezco sus comentarios en mis redes sociales Facebook, X e Instagram donde me pueden encontrar como @isaac_pina