Irapuato.- De septiembre de 2025 a la fecha, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos retiró de la venta 28 mil piezas de pirotecnia en Irapuato, equivalente a 44 kilogramos de pólvora.
El coordinador de Protección Civil, Israel Martínez Negrete, dijo que este es el resultado del operativo “Di No a la Pirotecnia”, que se implementó con mayor intensidad durante las fiestas decembrinas.
Con la acción, se redujeron los riesgos de lesiones entre la población principalmente infantil”, aseguró.
“El operativo se desarrolló de septiembre de 2025 a enero de 2026, durante las festividades patrias y tradicionales, logrando el aseguramiento de aproximadamente 28 mil piezas de pirotecnia, equivalentes a 44 kilogramos, principalmente en tianguis, mercados y puestos improvisados en la vía pública”, manifestó Martínez Negrete.
Destacó que los resultados fueron posibles gracias a las campañas preventivas anticipadas, la entrega de trípticos informativos a la población, el trabajo interinstitucional y la atención oportuna de reportes ciudadanos a través de los sistemas de emergencias 072 y 911.
También reconoció la participación de la población, que en muchos casos entregó de manera voluntaria la mercancía, sin que hubiera detenciones.
El funcionario municipal reiteró el llamado a evitar el almacenamiento y comercialización de pirotecnia, recordando que estas prácticas pueden derivar en riesgos graves y consecuencias legales de ámbito federal.
El Coordinador de Protección Civil, agregó que durante la temporada decembrina, no se registraron atenciones prehospitalarias por lesiones relacionadas con pirotecnia, lo que refleja mayor cultura del no uso y el impacto positivo del programa.
JRL