Explosión de pirotecnia en Celaya deja 10 heridos en un cortejo fúnebre, el pasado 12 de enero. Foto: Staff AM
Guanajuato.- El diputado Sergio Contreras Guerrero del PVEM exhibió que las fiestas decembrinas han terminado transformándose en escenarios de caos e incendios por el uso desmedido de la pirotecnia que ocasiona problemas a las personas y al medio ambiente.
En el apartado de asuntos generales de la Diputación Permanente, el legislador refirió que del 12 de diciembre al 1 de enero se registraron 2,053 incendios en 36 municipios, de los cuales el 23 % estuvo directamente relacionado con el uso de pirotecnia responsable, es decir, más de 400 siniestros.
Refirió que tan solo el 31 de diciembre se reportaron seis amputaciones en el estado, tres de ellas en niñas y niños, por el uso de pirotecnia.
Esto, como consecuencia de la normalización de prácticas peligrosas y la omisión de las autoridades.
Llamado a la acción legislativa
Ante este panorama, levantó la voz para exigir acciones legislativas que frenen una práctica que califican como peligrosa, normalizada y omisa.
Esto no es una anécdota ni una costumbre más; es un problema grave que provoca daños a viviendas, al medio ambiente y afecta directamente a personas con trastorno del espectro autista. Algo que como Poder Legislativo y como sociedad no podemos seguir tolerando”, sentenció el legislador.
Contreras Guerrero también señaló fallas graves de supervisión institucional, al recordar explosiones de vehículos cargados con pirotecnia durante eventos públicos.
Uno de los casos ocurrió en León durante los festejos de la Virgen de Guadalupe, donde una camioneta explotó y dejó cinco personas heridas, incluidos dos menores.
Otro más se registró el 12 de enero en Celaya, durante un cortejo fúnebre, con 12 lesionados.
El diputado se detuvo particularmente en Celaya, municipio que desde 1999 cuenta con un reglamento que prohíbe la pirotecnia, pero que aun así encabezó la estadística estatal con más de 200 incendios en el periodo decembrino, señalando que hasta parece que se les ha olvidado el “domingo negro” que dejó más de 70 muertos.
“En este estado pareciera que da más miedo cuestionar una tradición que enfrentar la muerte, el dolor y el sufrimiento que estas prácticas generan”, reprochó.
Impacto ambiental y salud pública
Las afectaciones no fueron solo humanas. Tras los festejos del 12, 25 y 31 de diciembre, municipios como León, Salamanca, Celaya, Irapuato, Silao, San Miguel de Allende, Abasolo y Valle de Santiago activaron alertas por mala calidad del aire, alcanzando en algunos casos niveles catalogados como muy perjudiciales para la salud, con impactos directos en vías respiratorias.
“Ojalá después de estas cifras que les he dado tengamos todas y todos juntos la capacidad de reflexionar y asumir nuestra responsabilidad legislativa en beneficio de las y los guanajuatenses. Ojalá podamos trabajar por un Guanajuato más seguro, más consciente y algún día de este 2026 libre de pirotecnia”, acotó.
Niños, los más afectados por quemaduras en Guanajuato: 77 casos reportados en 2025
Durante 2025, 140 personas, de las cuales, el 55 %, es decir, 77 son menores de edad, fueron atendidas por quemaduras en el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, Guanajuato, informó el director de esta unidad, Gerardo García Dobarganes.
En entrevista con AM, el médico también detalló que entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se atendieron seis casos de amputación parcial o total de mano debido al uso de pirotecnia; se trató de dos niños y de tres jóvenes de entre 19 y 25 años.
Son amputaciones de mano por el uso de artificios pirotécnicos que son muy peligrosos y que de juego no tienen nada. También se reportó el fallecimiento de una persona de la tercera edad al intentar apagar un fogón.
“Exhortar a los adultos a que no se nos olvide que los niños son nuestra responsabilidad y pedirles a los niños que informen dónde es la venta de pirotecnia. Los niños no tienen nada que hacer en la cocina, recordar que los líquidos calientes son un agente causal alto de quemaduras en esta población”, advirtió.
JRL
Relacionado
Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.