Irapuato.- Aunque Irapuato ya cuenta con avances significativos en la construcción del Centro Acuático de la Deportiva Norte, autoridades municipales reconocen que la obra aún no está concluida, ya que falta una segunda etapa fundamental para que el proyecto pueda operar en su totalidad y ofrecer condiciones óptimas para el entrenamiento de alto rendimiento.

La directora del Comité Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (COMUDAJ), Janet Estrada Ponce, explicó que el Centro Acuático se desarrolla en dos fases coordinadas entre el Gobierno del Estado, a través de la Comisión del Deporte de Guanajuato (CODE), y el municipio, mediante la dirección de Obras Públicas.

Detalló que la primera etapa ya fue concluida y entregada, la cual contempló principalmente la construcción de la techumbre, así como la instalación de sistemas que permitirán que la alberca sea climatizada, además de calentadores solares, bombas y paneles, lo que representa un avance importante para el gremio de la natación local.

Muchos nadadores, incluidos olímpicos, solicitaban un espacio digno donde entrenar, y hoy estamos respondiendo a esa necesidad”, señaló la funcionaria respecto a la infraestructura que busca posicionar a la ciudad como un referente en disciplinas acuáticas a nivel estatal y nacional.

Sin embargo, para que el complejo deportivo pueda operar de manera integral, es indispensable concretar la segunda etapa, la cual tendrá un costo de 106 millones de pesos, mismos que se sumarán a los 62 millones ya invertidos en la fase inicial, según informó el director de Obras Públicas, Manuel Venegas Pérez.

El funcionario explicó que la inversión inicial permitió avanzar en la reconfiguración del vaso de la alberca, su recubrimiento especializado, la estructura completa y el techado, además del cuarto de máquinas, sentando las bases técnicas del proyecto que superará los 100 millones de pesos en su etapa final.

La etapa de 106 millones de pesos es para cerrar el edificio; aunque ya tiene cubierta, falta toda la parte de muros, el recubrimiento especial y la construcción de áreas fundamentales como servicios, medicina deportiva y gimnasio seco”, detalló Venegas Pérez sobre los alcances pendientes del edificio.

“Si terminan la segunda etapa, este lugar puede ser ideal para entrenar natación todo el año, sin depender del clima, algo que aquí hace mucha falta”, comentó el señor Miguel Jiménez, usuario frecuente de las instalaciones deportivas quien espera la pronta inauguración de estos nuevos espacios deportivos.

Otro ciudadano señaló que la infraestructura permitiría atraer competencias de mayor nivel a la ciudad, favoreciendo no solo el desarrollo de los atletas locales sino también la economía regional mediante el turismo deportivo que atraen los eventos de natación y clavados.

“Con una alberca techada y climatizada, Irapuato podría ser sede de competencias estatales o hasta nacionales; tenemos el talento, solo falta el espacio completo”, expresó el joven Octavio Ortiz, nadador interesado en que las instalaciones cuenten con todas las especificaciones técnicas requeridas.

Aunque la primera etapa del Centro Acuático ya es una realidad, autoridades municipales reconocen que la obra no está terminada y que será hasta la conclusión de la segunda fase, actualmente en proceso administrativo, cuando Irapuato pueda contar plenamente con un espacio acuático moderno y funcional.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.