Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Irapuato.- El ataque ocurrido en una secundaria de Torreón, Coahuila, el 1 de octubre, que dejó a la subdirectora sin vida y a cuatro personas lesionadas, puso nuevamente sobre la mesa la necesidad de fortalecer la prevención de la violencia y la atención socioemocional dentro de las escuelas, un tema que fue abordado durante el primer Congreso “Sostener a quienes nos sostienen”, organizado por el Sabes Guanajuato en el Inforum de Irapuato.

El encuentro, dirigido principalmente a docentes, planteó la importancia de reconocer las necesidades emocionales de los estudiantes, pero también las de quienes están al frente de los grupos y que deben atender las problemáticas que enfrentan las nuevas generaciones.

La semana pasada dos hermanos de 18 años, exalumnos de la Secundaria Número 13 de Torreón, ingresaron al plantel y agredieron con armas blancas a integrantes de la comunidad educativa. El hecho causó la muerte de la subdirectora y dejó cuatro personas lesionadas.

En este contexto, durante el congreso celebrado en Irapuato, el ponente Nezahualcóyotl Rodríguez Velázquez abordó el tema del Síndrome de Burnout entre los docentes y advirtió sobre el desgaste que pueden enfrentar ante la carga administrativa, los horarios y las exigencias de atender las necesidades particulares de sus alumnos.

“Muchos de los docentes ya están sobrepasados por la carga administrativa, la carga de los horarios y estas nuevas generaciones que pareciera ser que, hasta cierto punto, necesitan más atención”, explicó.

El especialista señaló que esta situación puede generar un círculo en el que los maestros destinan cada vez más tiempo y esfuerzo a su trabajo, en detrimento de sus periodos de descanso y de la preparación de nuevas estrategias de enseñanza.

Expuso las dificultades de brindar acompañamiento individualizado en aulas que pueden reunir alrededor de 50 estudiantes, con clases de aproximadamente 50 minutos, cumplir con los objetivos académicos y atender las circunstancias personales de sus alumnos.

“Estamos hablando de 50 personas con cada caso, cada sufrimiento”, expresó al describir la complejidad de atender las necesidades socioemocionales dentro de los salones.

Rodríguez Velázquez consideró que los episodios de violencia registrados en las escuelas pueden repercutir en los docentes, al generar miedo y ansiedad ante la posibilidad de enfrentarse a una situación de riesgo durante su jornada.

“Uno de los factores de que podemos darnos cuenta de que el docente está padeciendo Burnout es ese miedo, esa ansiedad de llegar a su salón de clases: ¿contra qué se va a enfrentar?”, señaló.

Ante este panorama, planteó la necesidad de encontrar alternativas para atender la realidad que viven las comunidades educativas y dar continuidad a los programas educativos, en lugar de modificar las estrategias sin esperar a evaluar sus resultados a largo plazo.

Durante la apertura del congreso, Alberto Diosdado, director general del Sabes, destacó la presencia de problemas como la ansiedad, la depresión, el insomnio y las adicciones, incluidas aquellas relacionadas con el uso de tecnologías, como parte de los desafíos que enfrenta la sociedad.

“Detrás de cada estudiante hay una historia y una familia. Hay inquietudes, hay sueños, pero también preocupaciones y desafíos”, expresó.

El funcionario reconoció que los docentes y orientadores educativos pueden convertirse en figuras fundamentales para que un estudiante continúe sus estudios, reciba orientación y tome decisiones.

Añadió que los maestros necesitan espacios de escucha, formación y herramientas para atender las situaciones que enfrentan cotidianamente.

El primer Congreso Socioemocional del Sabes buscó reunir experiencias y conocimientos para fortalecer el bienestar de las comunidades educativas, bajo la premisa de que quienes acompañan a los jóvenes también necesitan apoyo.

Los planteamientos expuestos abren la discusión sobre los alcances de la atención socioemocional en las escuelas, la capacidad de los docentes para identificar señales de alerta y las herramientas disponibles para actuar ante situaciones de riesgo, sin dejar de lado el cuidado de la salud emocional del personal educativo, que en ocasiones ha sido olvidado.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.