Buscar

Respaldan viaje de Cardenal

Afirma Conferencia del Episcopado que Norberto Rivera está en su derecho de participar en el cónclave en Roma.

Escrito en Irapuato el

La decisión de participar en el cónclave para la elección del próximo Papa está solamente en manos del Cardenal Norberto Rivera, señaló ayer Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
El miércoles, el ex sacerdote Alberto Athié Gallo exigió que Rivera no participe en el cónclave por considerar que no tiene la autoridad moral de elegir al nuevo Papa luego de proteger y encubrir a sacerdotes pederastas.
Athié es coautor de La voluntad de no saber, libro que documenta cómo las prácticas de abuso sexual a menores por parte de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, fueron solapadas por la Iglesia.
Al respecto, el padre Lira aclaró ayer que, de acuerdo con el derecho canónico, Norberto Rivera tiene el derecho y el deber de participar en la elección del sucesor de Benedicto XVI.
“La Constitución Apostólica señala que todos los cardenales menores de 80 años tienen el derecho y el deber de participar en el cónclave, si alguno encontrara una causa que lo impidiera puede decidir no hacerlo, tocará a cada cardenal tomar esta decisión”, declaró.
Lira  subrayó que el derecho da normas para regular la conducta externa y la ética mira a la cuestión interna de la persona.
“La cuestión ética ya mira la decisión de la persona, tocará al señor Cardenal (Norberto Rivera) tomar la decisión que crea oportuna”, agregó.
Sin rechazar a nombre de la CEM las acusaciones en contra del Cardenal,  Lira dijo que corresponde a la Arquidiócesis Primada de México pronunciarse al respecto.
“Corresponde a la Arquidiócesis Primada de México, la CEM es un órgano de servicio, pero nunca puede invadir la autonomía de la Arquidiócesis”, apuntó.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato