Incrementa ocupación de camas de hospital por COVID de 19 a 21% en un día

En un día, la ocupación de camas de hospital para pacientes con COVID-19 incrementó del 19 al 21%, en hospitales de la Secretaría de Salud

Por: Julieta Rosales Ortiz

Incrementa ocupación de camas de hospital por COVID de 19 a 21% en un día

Incrementa ocupación de camas de hospital por COVID de 19 a 21% en un día

Irapuato.- En un día, la ocupación de camas de hospital para pacientes con COVID-19 incrementó del 19 al 21%, en hospitales de la Secretaría de Salud y este jueves tendrán una reunión del comité de salud para conocer el estado de hospitales de otras instituciones, señaló el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Dijo que en la entidad hay 69 pacientes intubados, 157 pacientes hospitalizados positivos a COVID-19 y otros pacientes hospitalizados por infección respiratoria aguda, pues el incremento se ha dado en pacientes ambulatorios.

Hoy tenemos mil 550 camas disponibles con un 21% de ocupación hospitalaria, pero recordar que nosotros podemos llegar a convertir cerca de 3 mil camas si fuera necesario, eso hará que el sistema de salud estatal no se vea rebasado”, enfatizó.

El Secretario agregó que es probable que a esta semana se llegue a los 2 mil pacientes contagiados por día, aunque será una cifra menor a la registrada en estas mismas fechas durante 2021, que era de más de 3 mil.

Ya en una semana duplicamos el número de casos que traíamos, un incremento del 100% en ese sentido, pero la mayoría son casos ambulatorios a diferencia del año pasado, cuando llegamos a tener más de 700 casi 800 pacientes hospitalizados, la mitad de ellos muy graves incluso conectados a un ventilador”, puntualizó.

Agregó que es necesario que la población se siga cuidando, de lo contrario, existe el gran riesgo de que el Semáforo de Reactivación Económica retroceda a color amarillo y se modifiquen nuevamente los aforos.

Los indicadores nos dan para continuar en verde, tenemos el comunicado oficial de la federación que nos pone en verde del 10 al 23 de enero, pero si este incremento no lo detenemos con un comportamiento social más responsable, sí puede ser que después del 23 de enero haya un retroceso”, explicó.

Asimismo, dijo que si se diera este retroceso, se buscarán esquemas para proteger a la población estudiantil y docente que acaba de regresar a las aulas y que sólo han detectado el 0.01% de contagios de este sector.

Filas son por personas que buscan incapacidad

Las filas que se observan en el IMSS e ISSSTE, de personas que buscan aplicarse la vacuna contra COVID-19 se explican ante el hecho de que muchas personas necesitan la incapacidad laboral, pues necesitan estar aislados para evitar contagios en centros de trabajo, señaló el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

En municipios como Irapuato, Celaya y León, ya son evidentes las largas filas de personas que buscan aplicarse una prueba para detectar COVID-19, lo que hace evidente el impacto de la cuarta ola.

El Secretario de Salud destacó que en Guanajuato hay pruebas suficientes para detectar el virus, ante las consecuencias que han provocado las reuniones del mes de diciembre y eventos masivos que se han realizado en municipios como Irapuato.

Pedirle a la población que es necesario que se vacunen, es realmente lo que protege ante un caso grave, la posibilidad de morir, que lo intuben o que fallezca lamentablemente como sigue sucediendo hoy en día, en personas que particularmente no han recibido la vacuna”, destacó.

Comentó que 8 de cada 10 personas que se ponen graves y que ameritan hospitalización o que fallecen tienen 4 características, como que no estaban vacunados, no tenían el esquema completo, eran adultos mayores de 60 años y tenían comorbilidades como diabetes e hipertensión.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?