Campo en Irapuato: 3 mil hectáreas de sembradíos se afectaron por lluvias

En el campo de Irapuato podrían rescatar al menos el 50% de las tierras inundadas. 

Por: Eribaldo Gutiérrez Ramírez

De las tierras afectadas en el campo de Irapuato se espera que en la mitad se puedan rescatar los cultivos. Foto: Archivo.

De las tierras afectadas en el campo de Irapuato se espera que en la mitad se puedan rescatar los cultivos. Foto: Archivo.

Irapuato, Guanajuato.- En la época de lluvia el campo en Irapuato tuvo afectaciones en al menos 3 mil hectáreas de sembradíos.

Pese a ello no todas fueron pérdida total, pues se podría rescatar al menos el 50% de ellas, mencionó Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011 en Irapuato. 

Comentó que en el distrito de riego fueron 3 mil las hectáreas donde el agua salió del cauce de los ríos y canales, pero de estas se alcanzaron a drenar 500 de ellas, por las que tenían un afectación real serían alrededor de 2 mil 500. 

En unas 500 se salió el agua rápidamente, sin embargo, todavía tenemos hectáreas donde se está bombeando el agua, no puedo decir de las pérdidas que existan por que la mayor parte de las hectáreas inundadas es maíz, y el maíz tiene tolerancia al agua más que otros cultivos”, dijo. 

Sin embargo, algunos cultivos como los perennes se acabaron en su mayoría, por lo que sí se habla del distrito de riego, va a haber muchas pérdidas, pero no de que se pierdan al 100%, sino un 50% en la producción. 

Campo en Irapuato: muchos no aseguraron sus cultivos

Lo que afectaría directamente a los productores agrícolas, ya que muchos de ellos no están acostumbrados a los diferentes fenómenos climáticos, por lo que no aseguren sus cultivos. 

Hay uno que otro agricultor, pero no puedo hablar de porcentaje porque apenas estamos trabajando en un censo de ver que cantidad de productores están protegidos de algún seguro de desastres, pero para mi el 90% de los productores  no cuentan con un seguro”, dijo. 

Por lo que saber que solo se contaría con el que tiene gobierno del estado, pero del cual tampoco tiene información sobre cómo los van a apoyar y sobre cuanto es el seguro que se tiene por esta parte. 

Mencionó que tiene información del secretario y el gobernador de que hay un seguro, pero hasta ahorita no se ha hablado de cantidades, además de que conocen los seguros que no pagan el 100% de lo que produciría su siembra.

egutierrez@am.com.mx 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?