Familiares de desaparecidos de Irapuato buscan reunión con Alcaldesa para solicitar apoyos

Aseguran que si el Gobierno no los contacta, enviarán invitación a la Presidenta Municipal para reunirse; pedirán recursos y poder participar en las búsquedas.

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Familiares de desaparecidos en Guanajuato esperan reunirse pronto con la Alcaldesa de Irapuato. Foto: Archivo

Familiares de desaparecidos en Guanajuato esperan reunirse pronto con la Alcaldesa de Irapuato. Foto: Archivo

Irapuato, Guanajuato.- Hasta el momento los colectivos de búsqueda no han tenido acercamiento con la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, a pesar de que la secretaria de Gobierno del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se había comprometido a agendar las citas con los alcaldes de todos los municipios; sin embargo, en caso de no tener respuesta, el colectivo de Irapuato enviará invitación a Alfaro García.

Bibiana Mendoza Negrete, integrante del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, mencionó que la reunión es para que los municipios destinen presupuesto a las cédulas de búsqueda municipales y que en ellas se integre a las familias de personas desaparecidas.

“Hablando puntualmente de Irapuato, lo que se va a buscar es que Lorena Alfaro le de presupuesto a esta cédula de búsqueda y que incluya la participación de las familias y después, pedirle a ella que organice una reunión con los emisarios del municipio de Irapuato para que ellos también sepan de las cédulas de búsqueda, y si tienen algún punto que le puedan brindar a las familias, pues nos los den o nos permitan entrar a buscar”, señaló.

Mencionó que la Secretaria se había comprometido a gestionar las reuniones, pero no han tenido una respuesta, por lo que están esperando que esta semana les llegue la invitación, y en caso de que no suceda, el lunes estarían enviando ellos un escrito a la Alcaldesa.

“Yo creo que esta semana esperamos y el día lunes estaríamos haciendo el documento para entregarlo”, dijo.

Mencionó que además de esto pedirán apoyos para los familiares de desaparecidos, tal es el caso de niños y niñas, quienes esperan a sus padres y de los cuales muchos se quedaron con sus abuelitos.

“Estamos hablando de personas de la tercera edad, en su mayoría, que no tienen cómo sustentar los gastos, ahí sería bueno que hagan un plan para cubrir a estos niños con becas, con alimentación y ropa”, mencionó.

Esto ya que el apoyo que brinda el Gobierno del estado y el cual se reparte a través de la comisión estatal de víctimas, no alcanza para todos los que lo necesitan, pues hay muchas desaparecidas que tenían hasta tres o cuatro hijos, además de que estos mismos familiares tienen que salir a buscar a sus desaparecidos y muchas de estas veces no tienen empleo.

Mendoza Negrete informó que durante la administración pasada se reunieron con el ahora ex alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien les dio algunos apoyos, pero estos también fueron muy pocos, pues de las 70 familias que conforman el colectivo ‘Hasta Encontrarte, solo cinco de ellas recibieron algún tipo de ayuda.

egutierrez@am.com.mx

GGL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?