Joven irapuatense se convierte en héroe al donar sus órganos

Un joven de 20 años se convirtió en héroe luego de donar sus órganos tras perder la vida en un accidente y el cual pese a los trabajos del personal médico del Hospital General de Irapuato no logró recuperarse

Por: Eribaldo Gutiérrez Ramírez

Joven irapuatense se convierte en héroe al donar sus órganos

Joven irapuatense se convierte en héroe al donar sus órganos

Irapuato.-  Un joven de 20 años se convirtió en héroe luego de donar sus órganos tras perder la vida en un accidente y el cual pese a los trabajos del personal médico del Hospital General de Irapuato no logró recuperarse.

El Código Vida fue activado por la Secretaría de Salud de Guanajuato en el Hospital General de Irapuato, luego de que el joven perdió la vida por un traumatismo craneoencefálico severo por un accidente en motocicleta.

Los órganos que fueron procurados por el personal médico fueron ambos riñones, el izquierdo y el derecho que serán trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, además se procuraron ambas córneas que también serán trasplantadas en el mismo hospital de Alta Especialidad.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Además se envió al Instituto Mexicano de Biotecnología de Guadalajara, Jalisco,  el tejido musculoesquelético.

Van 33 donadores

En Guanajuato este año han habido 33 donadores, de ellos se han logrado 142 órganos y tejidos, entre ellos un corazón, 62 riñones, 11 hígados, 59 córneas y 18 tejidos musculoesqueléticos.

El Código Vida se activa en los 17 hospitales públicos de la SSG que tienen licencia para obtener órganos y tejidos; se tiene como objetivo que todo el personal apoye en caso de que se requieran traslados, estudios de laboratorio, de imagen, o que se requiera un quirófano.

Para este programa están coordinadas diversas direcciones, subdirecciones, oficialías de transporte, el sistema de urgencias, hospitales de la Secretaría de Salud, y hospitales que cuenten con licencia para la procuración de órganos, de acuerdo a los protocolos.

Con el programa se tiene efectividad de la donación y se busca obtener de un donador el mayor número de órganos posibles, además de crear una cultura hospitalaria de donación, ya no como algo anecdótico.

egutierrez@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar