Investiga la Contraloría de Irapuato 75 faltas de funcionarios

Además hay alrededor de 16 expedientes en proceso de substanciación que investiga la Contraloría de Irapuato.

Por: Julieta Rosales Ortiz

Actualmente no investiga la Contraloría expedientes por peculado, cohecho ni corrupción, pues lo más común es el uso de vehículos oficiales. Foto: Julieta Ortiz.

Actualmente no investiga la Contraloría expedientes por peculado, cohecho ni corrupción, pues lo más común es el uso de vehículos oficiales. Foto: Julieta Ortiz.

Irapuato, Guanajuato.- Al filo del cierre de la actual administración pública, la Contraloría Municipal cuenta en proceso con un aproximado de 75 expedientes de investigación a funcionarios públicos, que incurrieron en faltas administrativas graves y no graves, señaló el titular, Guillermo Patiño Barragán.

Indicó que la próxima semana se rendirá el informe bimestral, en el que se refiere también que hay alrededor de 16 expedientes en proceso de substanciación.

Son los que tuve que enviar calificando la falta como grave a la sala del Tribunal de Justicia Administrativa y los que tenemos en sustanciación por  no graves, cuya competencia es de la Contraloría Municipal”, dijo.

Patiño Barragán indicó que se puede calificar como falta grave el uso de vehículos oficiales para realizar actividades ajenas a las obligaciones laborales del funcionario.

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Puso como ejemplo el caso de un funcionario público de Tesorería Municipal que se fue de vacaciones, utilizó una motocicleta de propiedad municipal a su cargo sin haberlo informado y se la robaron.

Eso es una falta grave, de esas tenemos otra de un vehículo de Japami, una persona que acudió a atender un asunto legal en horario laboral en un vehículo (oficial) sin haberlo pedido o que se lo hubieran autorizado, se le hizo natural como a muchos y jamás pensó que se le fuera a calificar la falta como grave, el tema sigue en sustanciación porque se atravesó la pandemia”, refirió.

Actualmente no investiga la contraloría peculado o cohecho

Comentó que hasta el momento, no se han iniciado expedientes por peculado, cohecho ni corrupción, pues lo más común es el uso de vehículos oficiales, señalamientos contra elementos de Tránsito Municipal que tienen actividades administrativas y falta de bienes de elementos de Policía Municipal, que no entregan o se pierden en los cambios de turno.

Dijo que durante la actual administración pública, se han recuperado alrededor de 500 mil pesos de diversos bienes municipales que fueron repuestos o recuperados, de objetos como calculadoras, celulares, esposas, toletes, entre otros.

Son más bien porque la ciudadanía considera que les pusieron injustamente la sanción, de que fueron groseros, pero jamás nadie que haya llegado a decir que le pidieron dinero, en realidad son más por ese lado”, destacó.

jrosales@am.com.mx

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