Advierten que más de 18 mil escuelas particulares cerrarían por la NOM 237

La Unión Nacional de Padres de Familia anticipa grandes afectaciones si entra en vigor la norma, que aseguran contiene reglas de conducta que van contra su naturaleza jurídica.

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Padres de familia anticipan que más de 500 mil estudiantes se quedarían sin educación de calidad. Foto:Julieta Ortiz

Padres de familia anticipan que más de 500 mil estudiantes se quedarían sin educación de calidad. Foto:Julieta Ortiz

Irapuato, Guanajuato.- De entrar en vigor la NOM 237 que busca sobrerregular el servicio educativo particular, en el país cerrarán 18 mil escuelas y más de 500 mil estudiantes se quedarían sin educación de calidad, señalaron integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Indicaron que en un cálculo realizado por la unión, en las semanas próximas a la entrada en vigor de esta norma comenzarían a generar afectaciones, pues se estima también que hasta 140 mil personas que laboran en las instituciones particulares perderían su trabajo.

Como en otras ocasiones, dijeron que lo primero que debemos aclarar es que la educación no es una actividad de comercio y que lo que esta NOM 237 pretende hacer es establecer obligaciones a los particulares, concediendo derechos o permisos e imponiendo sanciones.

Maluy Flores del Valle, integrante de la Unión, dijo que desafortunadamente no han tenido el acercamiento deseado con las autoridades federales, aunque han buscado mostrar sus propuestas.

“Desafortunadamente hay puras evasivas a tratar un diálogo con personas que sí trabajan dentro de la Secretaría, pero que no nos pueden dar ninguna resolutiva, no nos pueden dar ni siquiera una réplica o mencionarnos en que momento podríamos hablar para poder tener una solución”, enfatizó.

Los integrantes de la Unión indicaron que las Normas Oficiales bajo ningún caso deben contener reglas de conducta, pues esa no es su naturaleza, sin embargo, esta NOM 237 lo hace y transgrede su propia naturaleza jurídica, pues pretenden expedirla fuera de un marco de legalidad y constitucionalidad.

Agregaron que a esta inconformidad se han sumado estudiantes de escuelas particulares, que han notado los daños que la NOM 237 podría ocasionar a su educación. 

jrosales@am.com.mx

GGL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?