Guardia Nacional inicia 'guerra' contra... Uber en Jalisco

En medio de una ola de asesinatos y desapariciones, la Guardia Nacional ha decidido emprender una "guerra" contra los Uber en Jalisco.

Por: Horacio López Lobato

Guardia Nacional está interceptando a los Uber en Jalisco. Foto: reforma.com

Guardia Nacional está interceptando a los Uber en Jalisco. Foto: reforma.com

En medio de una ola constante de asesinatos y desapariciones, la Guardia Nacional ha preferido emprender una "guerra" contra los Uber en Jalisco.

Reforma reportó que lejos de librar una feroz batalla la Guardia Nacional contra los delincuentes, lo hace contra choferes de plataformas de taxi como Uber.

El argumento -legal- es que los Uber u otras plataformas no cuentan con licencia federal o permisos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Las amenazas a los choferes -y que afectan a cientos de usuarios debido a que el servicio tradicional de taxi es mucho más caro- es recogerles el carro o una multa.

Por lo que estos operativos han encarecido los servicios de Uber y Didi, incrementado su costo hasta 400 pesos, cuando antes eran 200 pesos. En un taxi desde el aeropuerto el costo es de 370, es decir, la diferencia era de casi 200 pesos.

ADEMÁS: Hombre intenta robar celular y comerciantes le dan golpiza en Jalisco

¿Cómo va la seguridad con la Guardia Nacional en Jalisco?

Lejos de hacer operativos para evitar los homicidios y las desapariciones en Jalisco, los resultados de la Guardia Nacional han sido minúsculos.

Incluso, la Guardia Nacional suele no reportar, ya sea por ausencia de resultados o por opaca, los informes de los trabajos que realizan en Jalisco, como detenciones, decomisos y el hallazgo de fosas.

El periódico Mural exhibió en agosto que a pesar de la llegada de la Guardia Nacional la violencia en Jalisco no baja. Desde el 1 de julio de 2019 en que llegó la corporación, los homicidios crecieron un 12.5 por ciento.  

Además, Jalisco es la entidad que reporta más de 10 mil 105 personas desaparecidas. 

La semana pasada, la senadora panista Lilly Téllez desde la Tribuna criticó fuertemente a la Guardia Nacional. "¿La orden a la Guardia Nacional es no hacer nada? Tal y como lo acabamos de ver en un video reciente; en Sonora se encontraron elementos de la Guardia Nacional y delincuentes, se saludaron y cada quien siguió su camino", señaló. 

A principios de septiembre, tomó el mando de la Guardia Nacional en Jalisco el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Armando Toscano Yáñez.

TAMBIÉN: Asesinan a hijo de diputado de Morena en Jalisco

HLL


 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?