Historia 043
Esta es la historia 043 de 450 que te contaremos sobre León
La fundación de la Villa de León, el 20 de enero de 1576, ha sido plasmada por varios artistas en diferentes épocas, todas ellas con gran valor.
La representación más conocida se reproduce con excelente calidad en el libro: León, Trayectoria y Destino, del maestro historiador Mariano González Leal.
La pintura forma parte de una colección particular. Su propietario ha autorizado su reproducción a escritores y medios de comunicación.
Manuel Leal Guerrero
Pintor, cronista y maestro, autor de varias obras alusivas a escenas históricas de la región del Bajío. Sus pinturas fomentan la conservación de la memoria local y fueron realizadas principalmente entre las décadas de 1930 y los años sesenta y setenta.

En el óleo que representa “La fundación de León”, el artista plasma a Don Juan Bautista de Orozco quien leyó el decreto virreinal de fundación. Esta obra se realizó en 1970.
Traía el Sr. Orozco mandato del S. Virrey Don Martín Enriquez de Almanza ordenando la fundación de lo que antaño fuera Villa de León, el 20 de enero de 1576”, señala en una inscripción del mismo autor, ubicada en una esquina de la obra, donde también describe que en la escena aparece el sacerdote mártir Don Alonso Espino, sacrificado por los indios chichimecas.
Lázaro Zambrano Uribe
En el Museo de León se puede admirar la obra del pintor Lázaro Zambrano Uribe, nacido en San Luis Potosí, pero leonés por adopción.
En la pintura que realizó sobre la representación de la fundación de León aparecen sacerdotes franciscanos, lo cual ha sido desmentido por los conocedores de esta etapa de la historia de la ciudad, dado que la fundación de León ocurrió en 1576 y los primeros franciscanos registrados en llegar a la entonces Villa lo hicieron en 1588.

Gerardo Enrique Partido Vite, director del Museo de la Ciudad, ha señalado que la obra de Zambrano incluye, además de los franciscanos, a representantes de la Corona española y a algunos pobladores, como Alonso de Torres, quienes fueron los primeros habitantes de la Villa de León. Esta pintura es de los años cincuenta.
Jorge Barajas Álvarez
Conocido como el “Cronista Visual de León”, Jorge Barajas Álvarez expuso su obra en la Presidencia Municipal al conmemorarse el 400 aniversario de la fundación de León, en 1976.
En esa ocasión Barajas Álvarez expuso al menos 30 pinturas, entre ellas la Fundación de León.

Posteriormente tuvo exposiciones en ediciones de la Feria y en clubes de servicio.
El pintor que llegó a León a la edad de 5 años, de la mano de sus padres Juan Barajas Ríos y María Álvarez Rangel, comerciantes, siempre se consideró leonés de corazón.
DAR
En el marco de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, en Grupo AM desarrollamos el proyecto 450 Historias de León, una iniciativa para recuperar, preservar y compartir la memoria de nuestra ciudad.
Queremos que tú también formes parte de este archivo vivo. Si conoces una historia que merece ser contada, si fuiste protagonista o testigo de algún hecho que marcó a León, compártela con nosotros a través de este formulario:
Cuéntanos tu historiaClic aquí para leer más historias.