Buscar

"Comisiones" ya existían y son legales, asegura ex Tesorero Municipal de León

El ex Tesorero Municipal de León y ex Director de Desarrollo Institucional, Enrique Sosa, aseguró que las "comisiones" pagadas por proveedores son legales y ya existían desde administraciones anteriores.

Escrito en León el
"Comisiones" ya existían y son legales, asegura ex Tesorero Municipal de León

León, Guanajuato.- Las "comisiones" pactadas con proveedores de la Dirección General de Desarrollo Institucional ya existían desde antes de la primera administración de Héctor López Santillana como alcalde de León.

"Cuando yo llegué ya existían, lo que me tocó a mi fue continuidad, ya estaban", declaró en entrevista para AM, Enrique Sosa Campos, quien fuera Director de esa área del 10 de octubre de 2015 al 9 octubre de 2018 y Tesorero Municipal del 10 de octubre del 2018 hasta el último día de la administración el 10 de octubre del 2021.

LEE TAMBIÉN: Investiga Contraloría Municipal "comisiones" pagadas a Desarrollo Institucional

Sobre el robo denunciado por $97,370 dijo que "debe investigarse a profundidad y saber qué ocurrió, es un recurso de los trabajadores y nos importa saber qué ocurrió y que se deslinde con quien sea responsable y lo que jurídicamente proceda".

"Se denunció en la administración de Héctor López Santillana el faltante. Está pleno de legalidad porque se hace a través de un convenio, es rastreable y se hace con las facultades que el reglamento les da a Desarrollo Institucional", puntualizó. 

El hoy Director de Prospectiva Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado defiende que los convenios son legales y en ellos se incluía una cláusula de reciprocidad para beneficio de los trabajadores municipales.

"¿Por qué había dinero en efectivo? No lo sé, se supone que eran en especie", dijo.

Enrique Sosa argumentó que lo que haya recibido Desarrollo Institucional en especie y/o efectivo no se trataba de un dinero público del que debía tener conocimiento la Tesorería.

"La Tesorería existe para administrar la Hacienda Pública Municipal, la Ley de Ingresos del Municipio te dice cuáles son los ingresos (federales, estatales, propios) y éste no estaba, no es un recurso del Municipio, es un recurso del trabajador".

"Este dinero se genera por las compras que hacen los trabajadores en los negocios que tienen convenio (con esta dependencia), los que generaban ese recurso son los trabajadores y a quienes beneficia este recurso es a los trabajadores. Rastreabilidad perfecta de cada peso debe haberla, por eso saben que falta una cantidad", opinó.

LEE TAMBIÉN: Evita Héctor López Santillana hablar más sobre "comisiones" en su gobierno

"Yo lo denuncié", asegura ex encargada de despacho

A Sosa Campos lo acompañó en la entrevista Elizabeth Muñoz García, quien fuera la encargada de Despacho de la Dirección General de Desarrollo Institucional de julio 2021 al 9 de octubre del 2021 (a la salida del director Alberto Martínez Aguayo).

Explicó que luego de enterarse que no estaban los $97,370 pesos, el 7 de septiembre notificó a la Contraloría Municipal (encabezada entonces por Leopoldo Jiménez) misma que abrió la investigación el 10 de septiembre con el expediente CM/DAI/INV/88/2021. La denuncia penal la presentó Contraloría ante la Fiscalía hasta el 2 de diciembre, ya como encargada del área Viridiana Márquez Moreno.

"Solicité toda la información sobre estas reciprocidades y di parte a Contraloría".

A la pregunta de "¿De dónde provenían los $97 mil pesos que fueron robados?", dijo no saberlo.

LEE TAMBIÉN: Defiende PAN cobro de "comisiones" en gobierno de Héctor López Santillana

La exfuncionaria anotó que el área responsable de negociar y administrar las "reciprocidades" era la de Administración de Personal, a cargo de Víctor Chombo. 

También defendió que estaban facultados para ese tipo de convenios por el Reglamento Interior de la Administración en su artículo 150 fracción IV y X, mismo que refiere el celebrar convenios en beneficio de los trabajadores municipales.

MCMH

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n