Buscar

¿Te sigue sin alcanzar? Suben más precios de frutas y verduras en León

El encarecimiento de combustibles, mal temporal y aumento en la renta de los camiones, ha causado que comerciantes de mercados de León incrementen el costo de sus productos. 

Escrito en León el
¿Te sigue sin alcanzar? Suben más precios de frutas y verduras en León

León, Guanajuato.- En el último mes, los precios de las frutas y verduras han aumentado de 5 a 10 pesos en promedio, en mercados como Descargue Estrella, Aldama y el Carro Verde de León.

Por ejemplo, el nopal, de costar 16 pesos, ahora se vende en 25 pesos el kilo.

Parece insignificante pero si pega de peso en peso y el clima ahorita afectó, no hay agua y ahorita la poca agua que hay les perjudica porque es poca y en lugar de nutrir les quema las cosechas”, lanzó José Eugenio Ibarra comerciante de Descargue Estrella. 

El precio del chayote aumentó siete pesos en promedio en los mercados visitados por AM, pues pasó de costar 23 pesos y subió a 30 pesos por kilo. Lo mismo lechuga larga que valía 12 pesos y ahora se venden en 20 pesos la pieza. 

La calabaza por kilo se cotizó en 12 pesos a inicio de mes y ahora se venden en 20 pesos.

El aguacate actualmente se venden 90 pesos pero dependiendo de la calidad baja hasta 30 pesos por kilo, en lo local se aumenta el precio por transporte de mercados de abasto a tiendas.  

Afecta mal temporal

En el caso de frutas, el incremento de precios se debe al encarecimiento de los combustibles, así como a la inflación en la renta de camiones para el transporte regional y nacional pues la mayoría se produce en otros estados. 

Aunado a lo complicado del temporal y violencia en Michoacán, Veracruz y Tabasco, principales productores de frutas de temporada que llegan a Guanajuato. 

Se escasea la fruta y la suben porque no hay mucha, la papaya por ejemplo que se trae de otro estado,  en parte se venden más cara la caja y tonelada por que incrementó el costo para traerla aquí”, sentenció Juana Hernández Perez, comerciante del Mercado Aldama. 

Los cinco productos que aumentaron fueron la manzana que costó 30 a fin de este mes y al inicio estaba en 23 pesos por kilo.  

El plátano estaba en 10 pesos y ahora se venden en 13 o 15 pesos por kilo. La papaya pasó de 22 pesos a 25 por kilo, la piña de 15 a 20 y el camote de costar 15  al inicio del mes ahora se encuentra en 25 pesos, la naranja pasó de costar 10 pesos a 16 pesos por kilo en las últimas semanas. 

En cuanto a los abarrotes de mayor uso y que mostraron incremento fue el aceite que se conseguía en 36 pesos y ahora se venden en promedio en 45 pesos, lo mismo con el huevo que pasó de 29 a 36 pesos y el azúcar 45 - 57 pesos en promedio. 

 

 

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n