Buscar

Maltrato animal en León: Multan con 9 mil pesos a hombre por crueldad contra 3 perros

Ciudadano tenía a sus 3 perros en malas condiciones; si no atiende y sana el que conservó lo vuelven a multar.

Escrito en León el
Maltrato animal en León: Multan con 9 mil pesos a hombre por crueldad contra 3 perros
Multan a ciudadano con $9 mil por maltratar a 3 perros que tenía en un terreno abierto y sin alimento. Foto: Karla Hernández..

León, Guanajuato.- Un ciudadano de la colonia Rivera de la Presa tendrá que pagar una multa de 9 mil pesos por maltrato animal contra sus tres perros.

Esta es la primera denuncia que se hizo luego de que hace una semana la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, anunciará junto con el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA), la campaña “León cuida a sus mascotas”, para erradicar el maltrato animal.

El ciudadano fue denunciado por abandonar a tres perros en un terreno de la colonia, donde tenían a los animales en muy malas condiciones.

“El reporte llegó directamente al Centro de Control e inmediatamente fue atendido por personal médico verificador. En la primera visita nos encontramos con gente que no estaba viviendo en el domicilio, ese mismo día nos dimos a la tarea de realizar una segunda visita y se logró contactar a la persona y hacer la verificación”, comentó Emmanuel Rodríguez, encargado del Centro de Control y Bienestar Animal.

Al llegar los verificadores encontraron a tres perros habitando un terreno baldío, sin agua, sin comida, ni protección al Sol ni a la lluvia y con desnutrición, por lo que el ciudadano se hizo acreedor a una multa de 9 mil pesos.

“Derivado de esta verificación, se implementó un proceso administrativo que lo marca el Reglamento para la protección de animales y donde se tiene el derecho de la audiencia a los ciudadanos infractores, posteriormente se hace una notificación de la resolución de este proceso administrativo el cual resultó a una multa que está oscilando casi a los 9 mil pesos”, explicó el médico veterinario.

Este trabajo fue el resultado que se dio ante la propuesta de la Alcaldesa de supervisar y atender el cumplimiento del reglamento de protección a los animales.

Ante esta situación, dos de los tres perros fueron puestos en adopción por el mismo dueño, quien asumió no podía cuidar de ellos, mientras que el tercero fue sacado del espacio en el que habitaba y puesto en resguardo de su dueño, quien argumentó que ese perro había sido envenenado pero que busca conservarlo.

Maltrato animal en León: Siguen vigilándolo

Ante esta situación, los médicos veterinarios encargados del caso tendrán en observación el cuidado que le den a la mascota.

En caso de que el animal no presente avances durante las visitas y revisiones de los especialistas del Centro de Control y Bienestar Animal, el perro será retirado de su dueño y se pondrá en resguardo bajo la custodia de la institución.

“Se generó otra nueva verificación, en el que podría volver a ser multado en caso de que la mascota no presente una mejoría y ella  tendría un resguardo precautorio en el Centro”.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que a todas aquellas personas que tienen una mascota en malas condiciones las denuncien y aplicar el reglamento si se comprueba en visita de verificación el maltrato.

En caso de detectar maltrato animal, las personas podrían denunciar directamente a las oficinas del CCBA, ubicadas en calle Río Verde 243, colonia La Luz, teléfonos 477702991 y 4777071585.

AM

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n