Buscar

IMSS

Impugna IMSS amparo que obliga a darle medicamento a niño para salvar su vida

El IMSS interpuso un recurso de revisión al amparo obtenido por Verónica Matamoros para que su hijo Julio reciba hidrocortisona, medicamento que ha ayudado considerablemente en su tratamiento contra la Enfermedad de Addison.

Escrito en León el
Impugna IMSS amparo que obliga a darle medicamento a niño para salvar su vida
Julio con su mamá, Veronica y su hermana Sofía. Cortesía

León, Guanajuato.- El IMSS interpuso un recurso de revisión al amparo que había obtenido Verónica Matamoros para que se le diera a su hijo Julio el medicamento que necesita para sobrevivir.

Luego de que se difundiera la resolución del Poder Judicial de la Federación que obligaba al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a suministrarle hidrocortisona a Julio, un niño de 7 años que padece Enfermedad de Addison, el IMSS interpuso un recurso para evadir este mandato legal.

Durante días pasados se difundió el caso de este niño que inició un tratamiento con hidrocortisona en el Hospital Pediátrico de León que le permitió mejorar su calidad de vida.

Pero cuando tuvieron que transferir su atención al IMSS, la dependencia se negó a usar este medicamento, primero argumentando que no está en su cuadro básico de medicamentos, y luego exponiendo que no está aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mamá ‘vence’ al IMSS y gana amparo

Verónica Matamoros, madre del pequeño, decidió iniciar un proceso de amparo que el 30 de junio de 2022 tuvo resolución en favor de la madre y su hijo, por lo que el IMSS estaba obligado a dar el medicamento.

Entre las pruebas que expuso Verónica para obtener la resolución, está un dictamen pericial que respalda que este medicamento es necesario para el bienestar de Julio.

“Cada paciente tiene una respuesta médica individualizada a un tratamiento en específico, por lo que intentar forzar a que los pacientes utilicen el tratamiento disponible porque está en el cuadro básico de salud en lugar de dar el mejor tratamiento que le beneficie desde el punto de vista médico (además de que es el medicamento que lo mantiene con vida) definitivamente esa actitud viola su derecho a la vida y a la salud”, señala ese dictamen pericial.

Pero luego de difundirse el caso en medios de comunicación, el pasado 13 de julio el IMSS interpuso un recurso de revisión en contra de la resolución del amparo, y en ella nuevamente usan como razonamiento el hecho de que no esté aprobado por Cofepris.

“Ya hable a la Cofrepis y el trámite (para que aprueben el medicamento) lo tiene que hacer el mismo IMSS y no le cuesta nada, no tiene registro por que nadie (en el IMSS) ha querido comprar el medicamento”, expuso Matamoros a Periódico AM.

Por ahora ella ya continua la defensa de la resolución a su favor y buscará otras herramientas para que su hijo pueda mantener su salud.

Mamá vence al IMSS y gana amparo para recibir medicina para su hijo

MCMH
 

Temas

Escrito en León el
Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se acercó a los medios haciendo radio por internet, y luego inició su carrera con coberturas de la escena local de Rock en Morelia en medios escritos y radio; luego inició como reportero y desde 2016 está en AM, primero como reportero, luego como creador de La Oruga del Meme y editor de contenidos multimedia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n