Buscar

SAPAL

Sapal entregará tarjetas en comunidades rurales para utilizar tomas de agua comunitarias

Habitantes de las comunidades rurales de León recibirán tarjetas de recargo mensual para recibir servicio; con esta tecnología buscan reducir el vandalismo

Escrito en León el
Sapal entregará tarjetas en comunidades rurales para utilizar tomas de agua comunitarias
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez estrenó una toma de agua en la comunidad San José de los Durán. Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Para evitar el vandalismo, el desperdicio del agua, el cobro y la colocación de mangueras, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) otorgará tarjetas para utilizar las tomas comunitarias. 

Durante la entrega de 10 tomas de agua en la comunidad San José de los Durán, el director de Sapal, Enrique de Haro, anunció el Sistema de Dotación Automatizada de Agua Potable.

El funcionario explicó que cada familia beneficiaria del programa recibirá una tarjeta de identificación, la cual activará la toma pública de agua.

ADEMÁS: Analizarán medidas de seguridad en Zoológico de León, tras ataque de jaguar a un niño

Enrique de Haro aseguró que las próximas 10 tomas comunitarias de agua contarán con esta tecnología para evitar el vandalismo. 

La intención de esto es que cada una de las familias tenga un litraje en la tarjeta y que se vaya recargando de manera sencilla, y esto nos permite dar un paso a la tecnología y la innovación con este tipo de infraestructura”, declaró.

Ayer el Municipio, en conjunto con Sapal y el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi), hizo la entrega de 10 tomas de agua para beneficiar a mil 942 habitantes de zonas como: San José de los Durán, Perlita Solares, Panorámico, Cañada de los Canales, Maravillas de Medina, Ampliación Medina, Valle de San Carlos, Villas de Florencia, Valle de San Carlos y Nuevo San Francisco. 

Se informó que la inversión en las tomas públicas de agua fue de 3.4 millones de pesos. 

Durante la entrega la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos dijo que en León no puede haber ninguna colonia sin toma de agua, ya que esta es un derecho humano. 

Son 10 tomas las que se están poniendo y serán 10 más en el segundo semestre, 131 al terminar 2022, y el próximo año vamos a apretar el paso para realizar más tomas”, dijo.

ADEMÁS: Seguridad en León: Hombre abre puerta de su casa y le disparan hasta matarlo en colonia Morelos

Presentarán proyecto a Conagua 

El director general de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, anunció que en los próximos días se reunirá con la Conagua para presentar un proyecto para aprovechar el agua de cinco presas del norte de León. 

El funcionario explicó que volumen del agua de las cinco presas equivaldría a la capacidad total de la presa El Palote, es decir, 10 millones de metros cúbicos. 

Dijo que las presas se ubican cerca de comunidades y aseguró que el proyecto no afectará a nadie, sino que se aprovechará el agua y una parte del recurso se destinará a los habitantes de estas zonas y la otra al resto de la población.

Explicó que el proyecto que presentarán a la Conagua también buscará abatir el problema del suministro del agua potable a través de distintas estrategias, como continuar con el reúso del agua en la industria. 

Además, informó que la Conagua clausuró 19 pozos particulares debido a problemas como la falta de pago de derechos o la falta de calidad del agua. 

De Haro insistió en que Sapal sigue haciendo lo propio para que el servicio de agua potable no se vea afectado, pero también hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua. 

ADEMÁS: Incendio en León: Se incendia fábrica de textiles en Centro Bodeguero Las Trojes

Y mencionó que a pesar de que se han registrado pocas lluvias, no han tenido problemas en el suministro del agua y afirmó que cuentan con varias alternativas para dar servicio. 

DSS

Escrito en León el
Es reportera en Periódico AM desde hace 10 años . Experiencia en notas urbanas, ha colaborado para Periódico Al Día y la Gaceta CCH Vallejo de la UNAM. Desde hace año y medio cubre la fuente del municipio de León. Es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n