Buscar

Construirán puente en León para agilizar entrada a la ciudad

Alistan obras para solucionar saturación vial en zonas oriente y sur; el puente en bulevar Siglo XXI y la continuidad del Timoteo Lozano, entre las proyectadas.

Escrito en León el
Construirán puente en León para agilizar entrada a la ciudad
Algunas obras como la del puente del Tajo de Santana ya están comprometidas por el Gobierno del estado.. Archivo

León, Guanajuato.- Un puente en el bulevar Siglo XXI (Tajo de Santana), la continuidad del bulevar Timoteo Lozano hasta la autopista León-Aguascalientes y el pago de afectaciones de vialidades aledañas al Bulevar Aeropuerto por 500 millones de pesos para realizar obras y agilizar el tráfico.

Estas obras son parte de las construcciones a corto y mediano plazo que se realizarán durante la administración de Alejandra Gutiérrez para solucionar la saturación de la entrada a la ciudad, explicó Rafael Pérez Fernández, director del Instituto Municipal de Planeación. 

En el recurso tenemos un programa parcial de desarrollos urbanos para integración metropolitana en oriente y sur, pues el desarrollo de la zona no se planeó a detalle y tiene más de 13 años generando zona habitacional e industrial”, explicó. 

ADEMÁS: Acoso sexual: Cesan a funcionario de la SDES denunciado por acoso

Peréz Fernández señaló, en entrevista con AM, que se espera seguir desarrollando en el sur de la ciudad la zona industrial únicamente, pues en la anterior administración municipal se otorgaron 6 permisos de parques industriales más grandes que los actuales. 

No se impulsará la vivienda al sur, cero. Solo la actividad industrial y lo rural que se está transformando a agroindustrial y habrá mucha inversión al riego eficiente porque los alimentos con exportación y logística tienen valor agregado, por eso trabajamos para enfocar esa zona”, insistió. 

En tanto, la red vial a los costados del bulevar aeropuerto se iniciará con adecuaciones, generando el mapa de las zonas que deben ser atendidas por desarrolladores y por el municipio. 

(Con obra pública) estuvimos hablando de que se reunirán los pedazos de información de obligaciones de desarrolladores y construcciones inconclusas en algunos pedazos de bulevar y en vialidades privadas”, señaló el director del IMPLAN. 

ADEMÁS: Por primera vez maestros elegirán a sus líderes del SNTE

Aseguró que hay estudios en desarrollo de ingeniería de tránsito y movilidad en el bulevar aeropuerto, pues ahora está ahogado por más de 100 mil automóviles que pasan por la zona diariamente y se intensifica en horas pico. 

También señaló la continuidad del bulevar Epsilon, que conecta con Cerrito de Jerez y Altacia.

Esta es una buena parte a desarrollar también y conectaría hasta Mayorazgo, y eso desahogará mucho el bulevar aeropuerto”, insistió. 

Agregó que se están generando planes para agregar más vueltas a la izquierda y generar algunos cambios de sentido, sobre todo en la construcción del puente San Diego, en el Tajo de Santana, que ahora es un río con un solo carril de doble sentido a un costado de la entrada a León

Uno de los puntos más cercanos a reconstruirse es la parte de Delta y Blvd Aeropuerto, antes de los Outlets, pues se realizarán modificaciones como cambios de sentidos y aumentar los carriles, más semáforos mejor distribuidos e incrementar las laterales. 

Algunas de estas obras como el puente del Tajo de Santana ya están comprometidas por el Gobierno del estado, y en breve comenzarán a trabajar en el tema de licitaciones.

ADEMÁS: Vacunas COVID en Guanajuato: Vacunan a 10 mil niños de 5 a 11 años hasta el mediodía

El director del implan, Rafael Pérez Fernández, señaló que estas obras requerirán incluso mayor voluntad de la siguiente administración, pues aún quedarían calles por rediseñar. 

Es un plan de obra de inversiones continuas como fue el tema del bulevar Morelos, que primero se tuvieron que pagar las afectaciones de tierra, los laterales y a partir de ahí puentes y vías fluidas”, finalizó. 

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n