Buscar

ACOSO SEXUAL

Acoso sexual: Cesan a funcionario de la SDES denunciado por acoso

Fue dado de baja de su cargo el director de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del Estado, quien fue acusado de acosar sexual y laboralmente a una de sus empleadas por casi un año, informaron fuentes de Gobierno del Estado.

Escrito en Guanajuato el
Acoso sexual: Cesan a funcionario de la SDES denunciado por acoso

Guanajuato.- Fue dado de baja de su cargo el director de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del Estado, quien fue acusado de acosar sexual y laboralmente a una de sus empleadas por casi un año, informaron fuentes de Gobierno del Estado

Esto ocurrió este lunes, después de que AM y Zona Franca dieran a conocer el 23 de junio  que una empleada denunció que su jefe inmediato la acosaba sexualmente, primero con comentarios y después con tocamientos en varias partes del cuerpo, desde abril de 2021 hasta marzo de 2022.

No obstante, el proceso que se le sigue a este exfuncionario en la Contraloría Interna continúa, informaron las fuentes de Gobierno del Estado. Y hasta que concluya, se determinará la figura jurídica definitiva bajo la cual terminará su relación laboral y si procede o no recibir liquidación.

En la publicación del 23 de junio, la mujer, quien pidió omitir su nombre, relató que entró a trabajar en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del Estado en agosto de 2019.

Cuando el acusado llegó como jefe del área a la que ella se encuentra adscrita, en abril de 2021, desde el principio empezó a hacerle comentarios sobre su apariencia física o su arreglo personal.

Cuando los comentarios hacia su persona y arreglo personal fueron subiendo de tono e incluso aludiendo su vida privada, ella ya no aguantó y habló en septiembre de 2021 con el Ombudsperson del Comité de Igualdad y no Discriminación de la SDES.

El 9 o 10 de marzo de 2022 habló con Mauricio Usabiaga cuando todavía era Secretario, quién a pesar de que mostró empatía por su caso, no hizo nada, ni tampoco el Comité de Igualdad.

Así que el 22 de marzo pasado, denunció el acoso ante la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres, y ante la Contraloría Interna de la SDES, denuncias de las cuales AM tiene copia.

Ramón Alfaro, primero como Subsecretario de Empleo, conoció el caso en marzo pasado.

Desde entonces y hasta ahora como Secretario de Desarrollo Económico, no había actuado al respecto tampoco, señaló la víctima.

No obstante todo lo anterior, hasta el 23 de junio, el funcionario acusado de acoso sexual y laboral seguía en su puesto y no había recibido ninguna sanción.

Fue hasta después de la publicación de la denuncia en los medios de comunicación, que Ramón Alfaro, ya como Secretario de Desarrollo Económico, decidió cambiar de área de trabajo al funcionario denunciado, para que no trabajara cerca de su víctima

El funcionario denunciado también trabajó en la Dirección de Economía en León en el segundo gobierno de Héctor López Santillana, de 2018 a 2021, donde los dos primeros años Ramón Alfaro fue Director de Desarrollo Económico y jefe inmediato del servidor público denunciado.

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato