Buscar

PRESA EL ZAPOTILLO

Cumple León un año fuera de El Zapotillo y sin plan B

El 14 de agosto de 2021, AMLO anunció que el agua de la presa no alcanzaría para Guanajuato. Desde ese tiempo el gobernador Diego Sinhue ha buscado que el Presidente autorice un plan B

Escrito en León el
Cumple León un año fuera de El Zapotillo y sin plan B
En un video publicado el 14 de agosto de 2021, desde la cortina de El Zapotillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el agua de esta presa no alcalzaría para León. Archivo AM

León, Guanajuato.- Ayer se cumplió exactamente un año de que Andrés Manuel López Obrador anunció que su proyecto para continuar con la presa El Zapotillo no contemplaba darle agua a León.

A un año de esa noticia, el Presidente de la República no le ha dado fecha al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que este le presente los últimos detalles y el costo del proyecto que beneficiaría ya no solo a León, sino a Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

La reunión del mandatario guanajuatense con López Obrador, y el aval de este son indispensables porque la Federación tiene que participar en el financiamiento y en el otorgamiento de los permisos para la realización de la obra. 

En un video publicado el 14 de agosto de 2021, desde la cortina de la presa El Zapotillo, López Obrador dio a conocer que le había pedido a Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que le presentara un proyecto para continuar con dicha obra.

Y ya tiene una, que consiste en dejar la presa con 80 metros. De esa manera, pues no alcanzaría para darle agua a  Jalisco y a Guanajuato, solo alcanzaría para darle agua a Los Altos de Jalisco y a Guadalajara que requiere de agua. 

“Tendríamos que buscar otras opciones, alternativas, para que haya agua en León, Guanajuato”, anunció.

Al día siguiente, Diego Sinhue dio una conferencia de prensa en Sapal para recordar que en caso de no cumplir con el decreto presidencial de 1995, que le da derecho a Guanajuato a tener agua de El Zapotillo, nuestro estado no estaría obligado a cumplir con sus obligaciones con Jalisco, como darle agua al lago de Chapala.

Pero esto no fue escuchado ni atendido por López Obrador, quien no cambió de planes y así sigue hasta la fecha. Así que el Gobierno de Guanajuato tuvo que pensar en un plan B.

Nace el plan B

El 26 de noviembre de 2021, la última ocasión en que Andrés Manuel López Obrador vino a Guanajuato, a Irapuato, el Gobernador, en privado, le informó que se había elaborado un plan B que sustituye al proyecto de El Zapotillo.

Horas después, en conferencia de prensa, Rodríguez Vallejo informó la respuesta del mandatario federal: “Le gustó la idea. Dijo: velo con Germán (Martínez), suena bien, (Diego le aclaró: ya trabajamos esto con Germán). Ah, perfecto, entonces preséntenmelo bien y en diciembre tomamos una decisión. 

“Porque si es así como me lo platicas, en enero me gustaría estar anunciándolo (comentó López Obrador)”. 

Ese día, Diego Sinhue le pidió una cita a López Obrador para presentarle el proyecto. “Te prometo que antes de que acabe el año te recibo”, respondió el mandatario federal.

Y así fue, el 22 de diciembre de 2021, lo recibió en Palacio Nacional y el Gobernador le presentó el primer esbozo del plan B, que ya había sido bautizado como “Agua Sí” para Guanajuato.

Ahí fue cuando Rodríguez Vallejo ya incluyó a otros cuatro municipios que originalmente no estaban contemplados: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, además de León

Lo acompañaron a esa reunión: Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León; Francisco García, director de la Comisión Estatal del Agua; y Raquel Barajas, coordinadora general jurídica de Gobierno del Estado. 

A López Obrador lo acompañó Germán Martínez Santoyo.

Estamos muy contentos porque hubo avances. Y se programó otra reunión para enero para definir los últimos detalles. Creo que hay voluntad política por parte del Presidente para que avance este proyecto”, informó Rodríguez Vallejo en Twitter al salir de la reunión.  

Presa Solís, una de las alternativas

El 25 de enero de 2022, el Gobernador, en compañía de los presidentes municipales de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao, presentaron el proyecto “Agua Sí” ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Junto con ellos acudieron: Francisco García, Raquel Barajas y Héctor Salgado, secretario de Finanzas. No se reveló ningún detalle del proyecto. 

Tampoco al día siguiente, cuando el Gobernador informó que querían presentarlo a finales de febrero o principios marzo a la sociedad guanajuatense, en Guanajuato, con montos y en qué consiste el proyecto.

Sin embargo, ese mismo 26 de enero, en Celaya, el alcalde Javier Mendoza Márquez, detalló que una de las alternativas consiste en traer agua de la presa Solís a los demás municipios, a través de ductos, canales y rebombeo.

Pero llegaron y pasaron febrero y marzo y no se presentó el anhelado proyecto a la sociedad. El Gobernador de Guanajuato lleva más de seis meses esperando que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dé cita para definir los últimos detalles y, sobre todo, autorizarlo para empezar con su ejecución.

MCMH

Escrito en León el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n