Buscar

Bomberos en León: Urge acelerar procesos de compra para sustituir equipos y materiales

Luego de atender el incendio en una fábrica en Las Trojes se perdieron mangueras, pitones y tambos, estos deben reponerse pero el proceso tarda al menos 3 meses.

Escrito en León el
Bomberos en León: Urge acelerar procesos de compra para sustituir equipos y materiales
En el incendio en Las Trojes las pérdidas fueron de 3 millones 196 mil pesos. Leonel Araiza Estrada.

León, Guanajuato.- El coordinador operativo de Bomberos, Eleazar Hernández Alcántar, urgió acelerar los procesos de compra para garantizar la sustitución de los equipos y materiales que se perdieron al atender el incendio de una fábrica en Las Trojes, un proceso que tarda al menos 3 meses.

El pasado viernes el incendio de una fábrica en la colonia Las Trojes no solo afectó a la empresa y domicilios cercanos, sino también al equipo de protección personal de bomberos, así como la pérdida de equipo estructural, mangueras, pitones y tambos, entre otros. Pérdidas que ascendieron a 3 millones 196 mil pesos.

Eleazar Hernández Alcántar, coordinador Operativo de Bomberos, precisó que ahora tendrán que esperar al menos 3 meses para contar nuevamente con el equipo, sobre todo los trajes para la protección personal de los elementos.

Es urgente que se aceleren los procesos de compra para garantizar la sustitución de equipos y materiales. Foto: Leonel Araiza Estrada.

“La situación del equipo de bomberos es que es muy caro, todo, desde una motobomba, una unidad, equipo de presión, mangueras, entre otros. Muchas veces es complicado adquirirlos, a parte que los proveedores son especializados, y pasan entre dos a tres meses para suplir los equipos”, dijo.

Es decir, comentó Hernández Alcántar, durarán al menos dos meses para dotar del equipo de seguridad que perdieron los elementos en el incendio de Las Trojes, mientras se dan todos los procesos de compra otros turnos prestarán el equipo a los compañeros, esto con el fin de garantizar la seguridad de las personas al atender los incendios, pues cada bombero debe contar con su propio equipo de protección.

“Mínimo dos meses, tiene que evidenciarse, demostrar la necesidad que hay, se tienen que hacer el proceso para ver cuántos son, contactar a los proveedores y más lo que tarda en enviarlos…, normalmente es bajo licitación”.

Se acerca el tiempo de renovar unidades

Por otra parte, el coordinador de operativo de Bomberos, señaló que el 60% del parque vehicular (motobombas, ambulancias, rescate y cuatrimotos, entre otros), alrededor de 78 unidades son del año 2018 a la fecha y que se encuentra en buen estado.

Pero existen otras unidades que comienzan a tener 8 años, por lo que será necesario renovarlas en un mediano plazo.

“Existen normas americana que indican que deben renovar los vehículos cada 5 años, a veces los sacan nuevos, pero por norma los deben cambiar”, dijo Eleazar Hernández.

Falta personal para reducir tiempos respuesta

Actualmente en León existe un déficit de entre 40 y 50 elementos de bomberos para atender los incendios, además de pensar en más estaciones para reducir los tiempos de respuesta, en un tiempo óptimo se debe garantizar una atención de 5 minutos desde que se recibe la llamada, comentó el coordinador operativo de Bomberos.

“Antes decíamos que las horas pico provocaban que los tiempos se desfasen, ahora ya las horas pico ya son a todas horas. Entonces lo que buscamos es suplir y optimizar los tiempos de respuesta, no con velocidad, sino con presencia. Podemos hablar de dos o tres estaciones que podrían hacer falta en la mancha urbana para que los tiempos de respuesta se reduzcan, obviamente se requeriría personal" dijo.

Señaló que se ve la falta de personal y equipo al atender incendios de grandes magnitudes, pero gracias a que la gente es que muy profesional se apasiona y que da la vida por los ciudadanos se logra atender los reportes.

Son cerca de 300 elementos de los cuales 230 son operativos y se dividen en tres turnos más paramédicos, para trabajar un promedio de 90 personas por turno. El coordinador operativo mencionó que faltan al menos 60 bomberos para mejora la atención.

“Para tener más presencia, no andar siempre corriendo, sino para tener más presencia en la mancha urbana y los tiempos de respuesta sean menores”.

Finalmente exhortó a las personas a tener conciencia ante el paso de las unidades de emergencia.

“A veces piensan pues yo voy en mi carril, hay si puedes pásale por un lado; pero también detectamos personas que se bloquean, van muy metidas en lo que van haciendo y cuando escuchan no es que no se quieran mover, sino se bloquean a la hora de escuchar una sirena y no conocen reaccionar”, dijo.

AM

Temas

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n