Buscar

ECLIPSE SOLAR 2023

Eclipse Solar 2023: Instruye CIO cómo apreciar el ‘Anillo de fuego’ sin dañar la vista

Llegan visitantes al CIO, donde les instruyen cómo ver Eclipse Solar sin dañar su vista; se necesitan lentes especiales hechos de un material filtrante resistente a rayones que cumplen con la Norma ISO 12312-2:2015 (E).

Escrito en León el
Eclipse Solar 2023: Instruye CIO cómo apreciar el ‘Anillo de fuego’ sin dañar la vista
Con lentes especiales de un material filtrante resistente a rayones puede apreciarse el Eclipse Solar desde el CIO. Dulce Muñoz Barajas.
Eclipse Solar 2023: Instruye CIO cómo apreciar el ‘Anillo de fuego’ sin dañar la vista
Al CIO llegaron personas interesadas en observar el Eclipse Solar bajo supervisión que evitará dañar su vista. Dulce Muñoz Barajas.

León, Guanajuato.- Con el uso de lentes especiales, telescopios y algunos artefactos creados con papel, decenas de curiosos acudieron al Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) para observar el Eclipse Solar ocurrido este sábado.

Las actividades comenzaron poco después de las 9 de la mañana con la participación de expertos en óptica, alumnos y docentes de este centro y público en general que desde días antes compró sus lentes para apreciar con seguridad el fenómeno astronómico.

El Eclipse Solar tendrá su máximo a las 11:01 de la mañana. Foto: Dulce Muñoz Barajas.
Charvel López da instrucciones para apreciar el Eclipse Solar sin dañar la vista. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

La observación comenzó a las 9:30 de la mañana con instrucciones de Charvel López García, Jefe de Apropiación de la Ciencia y responsable del Museo y Planetario del CIO para poder apreciar el eclipse sin daños a la vista.

Posteriormente, a las 10 de la mañana, López García ofreció una breve explicación de este eclipse en el Planetario del CIO Manuel Peimbert Sierra y se proyectó el documental titulado "Eclipses. Un espectáculo milenario" en el que se describió a los eclipses como eventos de asombro y expectación.

Descripción de cómo es un Eclipse Solar. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

Se recordó que el 11 de julio de 1991 ocurrió un eclipse total de sol visible en la mayor parte de territorio mexicano y Centroamérica, lo que generó gran expectación y asombro.

Este que fue visto por millones de personas en México se consideró como el eclipse más esperado e importante del siglo XX, se informó en dicho documental.

También se expuso que se tienen registros de un eclipse de Sol que ocurrió el 13 de abril del año 1325 que fue visible en México y que, según historiadores para los aztecas fue un anuncio de los dioses para fundar la gran ciudad de Tenochtitlán.

"Recordemos que el de hoy es un eclipse anular y sucedió no nada más en México, recorrió Norteamérica y parte de Centroamérica y hasta Brasil, pero en nuestra localidad lo presenciamos parcial, esto quiere decir que no estamos en el cono de anularidad donde fue la sombra más débil y en León vimos la sombra parcial.

La astronomía es un pretexto muy amable para unir a la familia, todos tenemos un vínculo con el cielo estrellado, independientemente de las clases sociales, el cielo es algo que nos enamora y un eclipse que mejor para poder convocar a la población para que lo vea de manera informada y desmitificar algunas cuestiones que hay al respecto", expresó López.

En León el Eclipse Solar comenzó a las 9:30 de la mañana, alcanzó su punto máximo a las 11 con un minuto y terminó cerca de las 12:40 de la tarde, tuvo una duración de poco más de tres horas.

Recomendaciones para ver el Eclipse Solar Anular

  • NUNCA observar directamente el eclipse, ni antes, durante o después del fenómeno.
  • Observar solamente con un telescopio solar, telescopio astronómico con filtro solar o lentes especiales con filtro para observación de eclipses solares con la norma ISO 12312-2.
  • Utilizar métodos indirectos de observación, como cámaras oscuras, proyectores solares, etc. Más información: https://solarsystem.nasa.gov/eclipses/safety/

AM

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n