Buscar

IMSS GUANAJUATO

Pacientes del IMSS en León batallan con trámite para recibir hemodiálisis

Los derechohabientes se quedan sin atención, porque les exigen una constancia del día impresa, la cual resulta difícil de conseguir antes de su cita.

Escrito en León el
Pacientes del IMSS en León batallan con trámite para recibir hemodiálisis
Al no contar con el documento de vigencia del día, algunos pacientes prefirieron retirarse de la clínica. Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Derechohabientes del IMSS y sus familiares denunciaron que un cambio en las políticas del Instituto para la prestación del servicio subrogado de hemodiálisis les ha perjudicado, pues ahora las clínicas particulares les exigen una constancia de vigencia de derechos del día.

En muchos casos, les resulta imposible obtenerla para la hora de la cita, por ejemplo, a las 6 de la mañana. Fue el caso de Rito Zermeño Pérez, que acompañó a su esposa Cristina Salas desde San Francisco del Rincón para la sesión que ella se realiza cada tercer día desde hace dos años en la clínica Sanefro, ubicada en el bulevar Mariano Escobedo número 4204, la cual subroga al IMSS el servicio de hemodiálisis.

Rito Zermeño Pérez acompañó a su esposa a su sesión de hemodiálisis programada para las 6 de la mañana, pero finalmente la recibieron cinco horas después. Foto: Martha Silva.

Rito y Cristina tenían su cita a las 6 de la mañana. Llegaron antes, pero la clínica no aceptó a la paciente por carecer de dicha constancia. Como ellos, decenas de personas estaban esperando que alguien les tramitara su vigencia para poder entrar después, con algún otro grupo.

Pero no todos tuvieron esa facilidad y muchos, simplemente, se fueron sin hacerse la hemodiálisis. Algunos pacientes llegaron de los municipios de Ocampo, Silao y San Felipe.

“Lo malo es que a qué horas uno saca la vigencia a esas horas. Nosotros tuvimos que venir a las 4 de la mañana, pero al llegar no nos atendieron. Me dijeron que me esperara para ver si alguien faltaba a la otra sesión -mientras me traían el papel-”.

Llamaron a su hijo Ulises, quien desde su App del IMSS intentó muchas veces sacar la vigencia para sus padres beneficiados, sin resultados. Al parecer, el servidor del IMSS se saturó.

El grupo de las 6 de la mañana ingresó sin la señora Cristina. Por lo que Ulises viajó desde San Francisco del Rincón a la clínica T21 en León para tramitar el documento. No se lo dieron porque están asignados a San Francisco, así que regresó a este municipio, fue a la clínica local, donde afortunadamente se lo dieron, y luego regresó a la clínica Sanefro para entregarles el documento. Su madre pudo ingresar a la hemodiálisis a las 11 de la mañana.

 

Exige IMSS vigencia impresa

Por su parte, Rito contó que el año pasado, para estas fechas, ya les habían estado pidiendo la vigencia por vía electrónica y luego dejaron de pedirla, pero a partir de hoy la requieren del día y lo más importante: impresa.

Entre los afectados circuló un documento, al parecer oficial, donde el IMSS informa a los proveedores que brindan el servicio subrogado de hemodiálisis, donde “se instruye a omitir el uso de sellos de goma que permitan el aval de la vigencia de derechos de los usuarios del servicio” que la empresa otorga.

Por lo cual pide al proveedor del servicio que a partir de este 4 de marzo “todo paciente que se presente a tomar su sesión de hemodiálisis subrogada debe presentar su formato de vigencia de derechos de forma impresa, la cual tiene sello y cadena digital, así como folio notarial”, signando el oficio Marco Antonio Chimal Flores, titular de la Jefatura de Servicios y Prestaciones Médicas en Guanajuato.

Este es el documento que les enseñan a los pacientes. Foto: Martha Silva.

Se pidió información sobre el tema a la oficina de comunicación social del IMSS Guanajuato. También se le preguntó a la empresa Sanefro. AM está en espera de ambas respuestas.

LALC

 

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n