Buscar

VOTAMOS24

Muestran oficinas en bodega de Morena, sí, las resguardadas por Guardia Nacional

Todo el material promocional de la campaña de Morena y 500 mil ejemplares del periódico Regeneración fueron distribuidos en menos de 48 horas desde una bodega en La Martinica

Escrito en León el
Muestran oficinas en bodega de Morena, sí, las resguardadas por Guardia Nacional
Es importante destacar que la solicitud de acceso al inmueble fue realizada por este medio desde el sábado, sin embargo, los miembros de Morena concedieron la entrada a nuestro medio hasta este domingo. Foto: Francisca Zaragoza.

León.- En menos de 48 horas, todo el material promocional de la campaña de Morena y cerca de 500 mil volúmenes del periódico Regeneración que estaban resguardados en una bodega en La Martinica, han sido distribuidos. Este domingo, la bodega se encontraba completamente vacía.

Es importante destacar que la solicitud de acceso al inmueble fue realizada por este medio desde el sábado, sin embargo, los miembros de Morena concedieron la entrada a nuestro medio hasta este domingo.

La portada del impreso, con Claudia Sheinbaum y Alma Alcaraz. Foto: Fabricio Moreno.

AM constató que el lugar cuenta con oficinas, cubículos y dos salas destinadas a capacitación y reuniones. Estas instalaciones son usadas también por candidatos y candidatas, de ahí a que al exterior se justifique la presencia de la Guardia Nacional, afirmó el sábado Alejandro Hernández Ramírez, enlace de Comunicación Social de los candidatos a la gubernatura y al Senado, Alma Alcaraz Hernández y Ricardo Sheffield Padilla.

La descarga de los ejemplares de Regeneración, el diario oficial de Morena, ayer en la bodega de La Martinica. Foto: Edith Reyes

La bodega, situada en la esquina de la calle San Francisco y la avenida La Tota Carbajal, cuenta con dos accesos distintos. Uno de ellos sería utilizado por los candidatos y sus equipos para tratar asuntos relacionados con la campaña, mientras que el otro conduce directamente a la bodega.

Exterior de la oficina ubicada en calles San Francisco y Tota Carbajal, La Martinica. Foto: Francisca Zaragoza.
Salas destinadas para capacitaciones y reuniones. Foto: Francisca Zaragoza.
En la bodega ayer ya no había ejemplares de Regeneración. Foto: Francisca Zaragoza.

Según lo manifestado por Hernández Ramírez este domingo algunas de estas oficinas son utilizadas ocasionalmente por Vanessa Montes de Oca, candidata a la Presidencia Municipal de León, o Ricardo Sheffield, candidato a Senador, así como por otros candidatos de municipios como Irapuato y Uriangato.

El candidato de Morena a senador por Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla, defendió la custodia de agentes de la Guardia Nacional en un edificio ubicado en la colonia Marnitica, en León. Foto: Cortesía.

También señaló que Alma Alcaraz no ha hecho uso de estas instalaciones, las cuales están equipadas con acceso a internet, varios baños y una pequeña cocina.

Además de servir como oficinas temporales, el vocero dijo que el espacio del inmueble también se utiliza para almacenar bocinas, lonas, camisetas y otros souvenirs que los candidatos pasan a recoger como material de apoyo para sus campañas.

Capta lente de AM arribo de propaganda custodiada por Guardia Nacional

El viernes 17 de mayo, AM informó que elementos de la Guardia Nacional custodiaron el traslado de toneladas de propaganda electoral que envió Morena a León. 

AM atestiguó este viernes la llegada de propaganda electoral morenista, principalmente miles de ejemplares del periódico Regeneración, editado por este partido político.

Los ejemplares fueron descargados y guardados ayer alrededor de las dos de la tarde en una bodega ubicada en el número 213 de la calle Tota Carbajal en la colonia La Martinica. En dicho lugar también se resguardan lonas y otros materiales promocionales de los candidatos. 

En la portada de este ejemplar en su edición abril-mayo aparecen las fotografías de Claudia Sheinbaum y Alma Alcaraz, candidatas morenistas a la presidencia nacional y a la gubernatura de Guanajuato respectivamente. 

A pocos metros del camión de descarga, en la banqueta de enfrente se encontraban varios elementos de la Guardia Nacional custodiando la descarga y se retiraron poco antes de que terminara el resguardo de los periódicos en la bodega.

"El cambio con Alma, sigamos haciendo historia en Guanajuato" dice en la portada de los ejemplares, mientras en la contraportada o forro de este periódico señala: "vota por tu seguridad, vota por Morena" y aparecen Alma Alcaraz y Omar García Harfuch, ex secretario de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, con quien tuvo reunión la candidata y con quien presentó, mediante un video, su estrategia de seguridad. 

"Luego los reparten en las campañas", dijo un trabajador que se encontraba en la bodega donde también se observaron lonas y más equipo de propaganda electoral. 

El periódico Regeneración fue impreso por Design & Graphic Arts Omg S.A. de C.V. según se señala en los ejemplares y refiere que el tiraje fue de 200 mil piezas. 

Sin embargo, esta publicidad de Morena llegó en un camión de carga de la Ciudad de México y de acuerdo con uno de los conductores transportaron alrededor de 12 toneladas distribuidas en tarimas de carga. 

Transportamos puro periódico y cada tarima pesa entre una tonelada con cien o una tonelada con doscientos más o menos. Cada tarima se emplayó con 50 mil ejemplares.", comentó.

Si hay Guardia Nacional, hay un candidato

En su momento, AM preguntó al candidato a senador de Guanajuato por Morena, Ricardo Sheffield, por qué había elementos de la Guardia Nacional cuidando a brigadas que colocan publicidad de candidatos de la coalición a la que pertenece, particularmente de noche, tal como ya se ha evidenciado en videos que circulan en redes sociales, a lo que contestó que seguramente irán acompañando a un candidato o candidata.

Están resguardando candidatos, si un candidato se pone a poner una manta con su equipo, la Guardia Nacional está ahí, en todas las ocasiones, absolutamente todas, ha estado en la zona un candidato o candidata.

En la noche algunos andan haciendo campaña, qué les vamos a decir, les dijimos que no hicieran campaña después de las siete, pero algunas candidatas y candidatos de todos modos salen y la Guardia Nacional los tiene que cuidar.

Si yo hoy voy a un velorio a las 8 de la noche, la Guardia Nacional no va a entrar a la iglesia, se va a quedar afuera esperando y cuidándome, a ver si no sacan que la Guardia Nacional nos acompaña a los velorios, esa es la ridiculez que falta que digan”, argumentó.

El reclamo del Alcalde interino de León

El pasado 5 de mayo el alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona, denunció que la Guardia Nacional anda distraída con actividades como resguardar la colocación de lonas de candidatos de Morena y del PT, en lugar de coordinarse con las autoridades locales para frenar la violencia en León. 

Y es que unos días antes, circuló un video en el que se observa dos patrullas de la Guardia Nacional resguardando por la noche a varias personas que colocan lonas de candidatos del Partido del Trabajo aliado de Morena en esta elección. 

Tú me dirás si eso ayuda a la ciudad o quién se beneficia con este tipo de actividades. Eso es una distracción y es preocupante que no asuman ninguna responsabilidad al respecto”, dijo ese día el alcalde.

Estas brigadas morenistas con el apoyo de la Guardia Nacional han sido vistas en otras zonas de la ciudad, una de ellas el miércoles por la noche sobre el bulevar Morelos a la altura del fraccionamiento La Marina. 

Carteros distribuyen propaganda de Morena en León

Carteros distribuyen ya también propaganda de Morena en León, reportaron a AM vecinos de Jardines de San Pedro.

Las imágenes difundidas en redes sociales han provocado molestia. Foto: Agencia Reforma

Una vez que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) accedió a entregar propaganda "casa por casa", Morena es el partido que más ha aprovechado el apoyo en el último mes, el cual paga con su financiamiento público. (LEE AQUÍ LA NOTA)

HEP

 

Escrito en León el
Reportera local en periódico AM y Al Día de León desde 2016, y colaboradora en redes sociales del mismo medio. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con experiencia en notas urbanas, se caracteriza por su cercanía con las personas para trabajar temas sociales.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n