León, Guanajuato.- La Dirección de Desarrollo Urbano informó a los vecinos de la colonia Arbide que la construcción en Puerto de Gibraltar No. 202 cuenta con todos los permisos correspondientes para operar como bodegas y oficinas.
Vecinos pedían frenar la obra
Habitantes de la zona habían solicitado detener los trabajos bajo el argumento de que Arbide es una colonia residencial destinada al uso habitacional, donde buscan vivir en paz y con seguridad.
En respuesta, Desarrollo Urbano aclaró que el inmueble en cuestión tiene vigentes el Permiso de Uso de Suelo, Permiso de Demolición y Permiso de Construcción, autorizados para el giro de servicios de bodega y oficinas.
El director de la dependencia, Hugo García Guzmán, explicó que estas autorizaciones se basan en que el predio cuenta con un uso de servicios documentado desde 1978, a nombre de una asociación civil.
“Por ello no se considera dentro de las restricciones de uso Sufijo F Habitacional instaurado para una parte de la colonia Arbide en los años 2013 y 2015, al no ser legal la aplicación retroactiva de esa disposición”, señaló.
Obra ya había sido sancionada en 2024
El funcionario recordó que en 2024 los propietarios enfrentaron un procedimiento administrativo por iniciar trabajos de demolición y construcción sin permisos, lo que derivó en la suspensión temporal de la obra y el pago de multas.
“El procedimiento administrativo y sanciones citadas se determinaron en seguimiento y atención puntual a denuncias ciudadanas presentadas en 2024”, añadió García Guzmán.
Finalmente, subrayó que Desarrollo Urbano ha dado atención a las quejas vecinales, resolviéndolas jurídicamente, y reiteró que en este caso, como en cualquier obra autorizada, se mantiene el compromiso de supervisar la ejecución del proyecto y garantizar que se cumpla conforme al reglamento.
Vecinos denuncian irregularidades
Los vecinos de la colonia Arbide piden detener la construcción de un edificio —por presuntas oficinas— en el sitio donde estaba el Club PC Santos, demolido sin permisos.
Desde el 24 de octubre de 2024, enviaron oficios a la Dirección de Desarrollo Urbano (DU) y a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, denunciando irregularidades. A pesar de presentar pruebas con sellos de recibido, no han obtenido respuesta.
AAK