Buscar

IGLESIA CATÓLICA

Dice Arzobispo de León que jóvenes no quieren casarse por la iglesia para no comprometerse con Dios

El Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, señaló que tras la pandemia COVID aumentaron las solicitudes de nulidad.

Escrito en León el
Dice Arzobispo de León que jóvenes no quieren casarse por la iglesia para no comprometerse con Dios
El Arzobispo de León Jaime Calderón Calderón. Foto: José Trinidad Méndez

(Con información de Leopoldo Medina)

León, Guanajuato.- El Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, reconoció que cada vez es menor el número de jóvenes que quieren casarse por la Iglesia por no tener compromisos ante Dios de estar con una pareja para toda la vida.

La Arquidiócesis ha reconocido también que tras la pandemia del COVID aumentaron el número de solicitudes de nulidad, lejos de disminuir.

En la Misa dominical que presidió en la Catedral Metropolitana de León, en relación al Evangelio que habla del pasaje bíblico sobre las bodas de Caná, donde Cristo transformó el agua en vino, Monseñor Jaime Calderón dijo que se viven tiempos en los que los partidos políticos y las personas solo buscan alianzas para beneficio personal.

“En nuestro país, a veces, los partidos andan haciendo alianza, para beneficio de los grupos, pero no para el del pueblo. Por eso siempre están los jaloneos a ver qué más les conviene”, señaló en su predicación.

Recordó que se debe dar una alianza como la que hay entre Dios y el pueblo, como una alianza nupcial, donde está de por medio el amor entre las partes, de belleza, y hermosa.

En pleno siglo XXI vivimos como en el antiguo testamento donde pedían a cambio de poder dar. Esa no es una verdadera relación nupcial, que debe ser incondicional. Hay matrimonios que solo se casan por el civil para firmar un contrato de conveniencia, no se quiere llevar una relación de compromiso”, subrayó.

“En lo divino también hay la explicación por la cual muchos jóvenes no quieren el matrimonio religioso, de vida cristiana, y es para no estar comprometidos. Porque es un compromiso con Dios de por vida, el unirse en matrimonio ante Dios; el matrimonio no es un juego, debe ser una relación incondicional”, dijo Monseñor en su sermón.

Hizo un llamado a los fieles cristianos a llevar una relación nupcial con Dios, sin condiciones, y sin esperar a que nos haga favores.
“Dios nos ha amado infinitamente, el Señor no nos defrauda. No basta una relación solo humana, Dios nos ha amado desde la cruz. Nadie es más grande que quien ha dado su vida por su hermano”, acotó.

Y agregó que no hay que condicionar a Dios, que nos dé, para amarlo y quererlo.

Es el amor de Dios al que estamos llamados a compartir. Cuando se vive esta experiencia, entonces estamos capacitados para dar amor a los demás, para ser personas buenas y amorosos”, añadió.

También recordamos que se llevó a cabo el segundo domingo del tiempo ordinario, antes de iniciar la temporada de Cuaresma.

De acuerdo al último informe que dio el padre Carlos Muñoz Hernández, integrante del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis León, el número de personas que busca la nulidad del matrimonio es mayor y cada vez los jóvenes solo buscan estar en unión libre, sin compromisos.

Anualmente, se presentan un promedio de 160 solicitudes de nulidad, y más de 200 consultas de personas que quieren separarse, por lo que la Arquidiócesis lo considera un problema delicado.

Celebra 25 años de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

 

Con una solemne misa presidida por el Arzobispo Jaime Calderón Calderón, se celebraron los 25 años de la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, ubicada en Peñitas y se inició el Año Jubilar 2025-Enero 2026.

La liturgia del sábado inició a la siete de la noche en punto, siete sacerdotes acompañaron al Arzobispo a tal acontecimiento y Este demandó a los feligreses a ser católicos de verdad, no solo de palabra.

Reconoció la labor del actual Párroco J. Jesús Sánchez Alcántar (2017-2025), le antecedió Palomo Yegorobyhffhs( 2001-2017). El cura  Margarito fue iniciador de la obra, antes estuvieron los capellanes: Cantú y  Pedrito Castañeda.

El máximo prelado leonés dijo: “Muy bien que su parroquia esté muy bonita, bien arreglada materialmente, pero será mejor cuando ustedes se renueven espiritualmente”, expresó.

El evangelio fue Según San Juan(2:1-11), donde habla de las bodas de Caná, donde Jesús hace su primer milagro convirtiendo el agua en vino, tras petición de su madre, la Santísima Virgen María: “Haced lo que Él os diga”.

Durante la homilía,  Calderón Calderón señaló que este es el año Jubilar de la Esperanza y señaló que los caminos son: “Cumplir como cristianos mediante la oración y la caridad”.

Reconocer que somos peregrinos en esta vida y que el camino final es Cristo, Nuestro Señor. Es necesaria la esperanza y la única esperanza y meta final es Dios. Debemos encaminar nuestro corazón y nuestras acciones hacia él”.

“Para rendir buenas cuentas”. Dijo que los cristianos creemos en la vida eterna cada vez que acudimos a misa y así lo hacemos. Sobre la esperanza y paz expresó: “La esperanza de los cristianos es Dios y en este Año Jubilar debemos renovarnos. Encaminar a los hermanos que se han desviado”. 

Cuando existe paz, hay una mejor comunidad. “En la actualidad, de acuerdo a la percepción del Papa Francisco hay decepción, desilusión, desacuerdos e intranquilidad en Europa, Asia. Ya no es como guerras mundiales, si no la humanidad vive una guerra a pedazos”.

“Cuando se vive en la esperanza, cuyo sustento es Dios, entonces hay más paz en las personas, hay más paz en los corazones, hay más paz en las familias. Hay paz más en la comunidad. parroquial”.

¿QUÉ ES UN AÑO JUBILEO?

  • Es un período para reflexionar, vencer enfrentamientos y construir un futuro de Paz, fue decretado por el Arzobispo la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, por sus 25 años. El cual es un regalo de Dios. Ya que  pueden ganar  indulgencias, las cuales son gracias especiales.

QUÉ ES UNA INDULGENCIA

  • La indulgencia es una forma de perdón que el fiel obtiene relación con sus pecados por medición de su iglesia. Significa que por los méritos de Jesucristo, de la Santísima María y de todos los santos se obtiene la remisión total de la pena temporal debida a los pecados perdonados sacramentalmente.

CÓMO SE GANAN INDULGENCIAS

  • Asistir a su templo o parroquia; ofrecer: Padre Nuestro, Ave María y Gloria, por las intenciones papales. Rezar el Rosario o asistir a la Santa Misa y pedir con fe, ganar la indulgencia para sí mismo, para otra persona o para una alma del purgatorio.
  • El mensaje final: Renovar la fe en Dios.

 














 

Y s


 

Escrito en León el

Círculo AM

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len