León.- Se trató de una riña entre trabajadores de una fábrica y no de robo lo que terminó con el asesinato en Las Trojes de Jesús, la noche del martes.

Así lo confirmó Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.

En atención a medios de comunicación, Guillén contó que, según la información que la Policía tiene, se trató de una pelea que culminó en un asesinato en Las Trojes.

Riña laboral causó el asesinato en Las Trojes

“La persona que falleció trabajaba en una fábrica cercana ahí. Ya habían tenido un pleito a mediodía, siguió ese problema a la hora de la salida. Pero (Óscar Oswaldo) llegó con más gente para seguir el problema”, contó el secretario.

asesinato en Las Trojes
A Óscar Oswaldo lo aprehendieron y fue puesto a disposición de la Fiscalía por asesinato en Las Trojes. Foto: Staff AM.

Dijo que los elementos de la Policía hicieron su trabajo y que al entrevistarse con compañeros de trabajo de Jesús, es que se tomó conocimiento de que todo inició por una pelea.

No hubo ningún robo y es un problema entre ellos. Afortunadamente se detuvo a una persona y dos de ellos van a salir como testigos. El tema ya lo trae la Fiscalía”, concluyó.

El martes, Jesús murió a golpes en la calle Juan de la Serna de la colonia Las Trojes.

Desmienten el asalto inicial

Primeros informes de autoridades en el lugar aseguraron que fue un asalto en donde dos hombres resultaron heridos de bala y a Jesús lo habría asesinado una multitud.

Sin embargo, la tarde del miércoles 19 de noviembre, la Secretaría de Seguridad de León informó la detención de Óscar Oswaldo como el presunto responsable del asesinato en Las Trojes.

Será al término de las investigaciones ministeriales que la Fiscalía General del Estado informe si Óscar Oswaldo será procesado penalmente por homicidio derivado de una riña o un intento de robo.

Muerte en Las Trojes

José Cruz, un vecino de la colonia Las Trojes, es testigo involuntario de la muerte a golpes de un hombre identificado como Jesús la noche del martes 18 de noviembre. Jesús, acusado de intentar asaltar a un comerciante y balear a otras personas, huía de una multitud enfurecida.

La persecución terminó cuando Jesús se metió a la casa de José, cuya puerta estaba abierta por costumbre. Dentro, Jesús intentó ponerle el seguro a la puerta para refugiarse, mientras la esposa y la nieta de José se encontraban presentes.

Vecinos lo persiguieron hasta el patio de José, donde el hombre intentó huir por el tejabán, sin éxito. José Cruz les pidió que lo sacaran de su propiedad. Tras esto, cerró la puerta de su casa y se abstuvo de ver los hechos.

En la calle, el grupo de personas golpeó a Jesús con piedras, patadas y otros objetos hasta causarle la muerte. El cuerpo de la víctima quedó junto al auto de José. Al llegar la Policía, los agresores se dispersaron.

El vecindario, que se consideraba tranquilo, ha quedado marcado por este suceso. La Fiscalía General del Estado acudió al sitio el día siguiente para investigar, tomar declaraciones y recabar evidencia del asesinato en Las Trojes.

La Fiscalía confirma la identidad de Jesús y el ingreso de dos personas heridas de bala a un hospital, aunque la versión inicial de asalto fue posteriormente desmentida, sugiriendo que el móvil fue una riña.

Confirman testigos fue riña laboral

Después de que se difundiera el asesinato en Las Trojes de Jesús, inicialmente reportado por presuntamente asaltar a un comerciante de la zona, varias personas comentaron en redes sociales que todo se había tratado de una riña laboral.

Aunque los cibernautas dijeron ser compañeros de trabajo de Jesús, decidieron realizar sus comentarios en anonimato para evitar represalias. El secretario de Seguridad de León, Jorge Guillén Rico, ya había confirmado la versión de la riña.

Testimonios confirman origen del asesinato en Las Trojes

Los testigos anónimos revelaron con detalle cómo inició el conflicto que escaló hasta el asesinato en Las Trojes:

“Del muerto de ayer (martes) no fue así. El problema empezó desde la hora de la comida ellos trabajan en avenida Del Astillero en una fábrica de suelas la cual es tiene el dueño otra fábrica enfrente él y un primo le silbaron a unas muchachas que pertenecen a un anexo y venían acompañadas de sus compañeros. Se empezó el pleito hubo golpes y los del anexo amenazaron con armas de fuego todos corrieron hacia dentro de la fábrica todos los del anexo amenazaron a todos y dijeron que a la salida iban hacer un cagadero el cual pasó se les marcó a las autoridades y nunca llegaron a la salida el cual es a las 7:20”, detalló uno de los relatos de testigos del hecho.

Otro lector anónimo de AM reiteró que la víctima no era un asaltante:

“No me gustaría meterme en problemas, pero si me sé la versión verdadera. Pero él no fue a robar solo quería esconderse porque lo estaban siguiendo los del anexo”, escribió otro lector de AM en anonimato.

Finalmente, otro testimonio ahondó en la persecución que derivó en el asesinato en Las Trojes:

“Fueron correteados por alrededor de 15 personas y uno de ellos, el que murió fue alcanzado. Sí les disparó y todo, pero eran demasiados. Solo que sea anónimo porfa. De hecho ya se habían peleado”, afirma un último lector.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.