León, Guanajuato.- Un total de 296 tiendas Oxxo en León se sumaron a la Red Espacios Seguros para las Mujeres, una iniciativa impulsada por el Instituto Municipal de las Mujeres de León (IMMujeres) con el objetivo de brindar atención inmediata y segura a mujeres en alguna situación de riesgo.
Con esta alianza estratégica, en la que se capacitaron a más de mil 700 personas colaboradoras de OXXO bajo el Protocolo de Actuación Espacio Seguro, León pasó de tener 152 puntos como Espacios Seguros a 448 puntos.
Protocolo y cobertura estratégica

La directora del IMMujeres, Ivonne Pérez Wilson, explicó que la cobertura territorial de Oxxo en León representa un valor estratégico para la red, ya que las tiendas se encuentran distribuidas en todo el municipio, garantizando cercanía y atención inmediata.
El protocolo de Espacio Seguro consiste en:
- Brindar resguardo inmediato.
- Activar la alerta directa al C4, desde donde se despachará una unidad policial en minutos.
- Canalizar a la persona a la instancia correspondiente (Ministerio Público, IMMujeres, DIF u organizaciones especializadas).
César Alejandro Ortega Gamiz, gerente regional de operaciones de OXXO, destacó el éxito de esta iniciativa en otras ciudades del país y consideró que León no será la excepción al ser el primer municipio de Guanajuato en implementarla.
Si una mujer en León necesita ayuda podrá entrar a cualquiera de nuestras tiendas y encontrará a alguien preparado para escucharla, acompañarla y aplicar un protocolo definido con seguridad pública que nos va a conectar con todas las autoridades para poder salvar su vida”, afirmó.
Otros aliados y acciones por la igualdad
Este viernes 21 de noviembre, en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez, el Municipio firmó un convenio de colaboración con otros aliados que también formarán parte de la Red de Espacios Seguros para las Mujeres, incluyendo al Colegio de Ingenieros Civiles de León, el Instituto Cultural de León (ICL), Imagina Biblioteca Infantil, las empresas Vitruvio, CZR Legal And Business Consulting, y Grupo LIMPRO.
Pérez Wilson también destacó el programa Organización Leonesa Comprometida con la Igualdad de Género (OLCIG), a través del cual se capacita a empresas para implementar prácticas laborales orientadas a la igualdad de género. Durante el evento, se entregó el distintivo OLCIG a Promali, Fortipak, Tecnovigilancia y Especialistas en Limpieza Empresarial por fortalecer sus políticas, impactando a 786 colaboradores.
La directora del IMMujeres subrayó que, de enero a octubre de 2025, el Instituto ha brindado más de 22 mil atenciones a mujeres en áreas de trabajo social, legal, psicológico y laboral en sus instalaciones de Agua Azul y Candelaria.
AAK