León, Guanajuato.- Respeto y seriedad exigió este martes el Comité de Exalumnos de la Prepa Oficial de León de la Álvaro Obregón a la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana López Gómez, quienes urgen la rehabilitación y reapertura del plantel.
Con pancartas protestaron afuera de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, exalumnos y algunos alumnos, pues a un año del incendio de este inmueble no hay noticia alguna de qué pasará.

Tal fue la postura de los exalumnos de la Prepa Oficial de León en voz de Miguel Ángel García Gómez al demandar que se confirme ya que no habrá demolición del histórico edificio, sino su intervención y pronta reapertura para retomar las clases.
El grupo exigió la destitución de Salvador Hernández, secretario general de la UG, por mentir públicamente y minimizar el dictamen que presentaron.

Pidieron de forma respetuosa a la rectora, a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, que se atienda el problema, porque pareciera que no les interesa.
Peticiones de exalumnos de la Prepa Oficial
García Gómez recalcó que el Comité de Exalumnos de la EPL seguirá manifestándose por la pronta reapertura de la prepa y aseveró: “Nosotros no somos enemigos de la autoridades universitarias, al contrario hemos ofrecido propuestas, entre ellas el dictámen que se le presentó a la UG y que lo han ignorado”.
Del incendio del auditorio ha pasado un año y la actitud de las autoridades universitarias ha sido errática y ha mantenido una postura hermética, consideraron.
Por esa razón no queremos más interlocutores ineficaces y mentirosos como el doctor Salvador Hernández, es más, que se le corra”, externó García Gómez.
El mensaje de los exalumnos fue el siguiente:
- Destituir al doctor Salvador Hernández y tener un diálogo directo con la Rectora.
- Que la Universidad haga públicos los dictámenes que han solicitado reiteradamente y se confronte con el presentado por exalumnos de la EPL. Se haga una visita al auditorio teniendo como testigos a los medios de comunicación.
Precisaron también que en esta se integre a padres de familia y estudiantes, para que conozcan la situación del auditorio y el resto del edificio. El cual se está deteriorando a un año del siniestro. - Que la Universidad cumpla el compromiso con exalumnos, que la prepa no será demolida y dé a conocer los proyectos de intervención y reforzamiento estructural y las acciones necesarias de conservación y regreso de alumnos a las aulas.
- Se respete el derecho de los alumnos actuales a manifestarse en favor de regresar a la prepa del centro histórico: “ No a la represión”. “No daremos un paso atrás, esto no es un juego”.
Reprueban a la UG
En su intervención, el ingeniero Juan Tejada Padilla, integrante del Comité de Preparatoriano, leyó una lista de acciones de la UG desde hace un año que sucedió el siniestro. Y concluyó que salen “reprobados con 10”.
Entre estas cuestionó el que se quemó el auditorio que significa el 25 % de las instalaciones, pero decidieron cerrar 100 % y no usar el 75 % restantes. También que sacaron de esta sede al total de los 1,600 estudiantes. Que se haya dicho que se demolería toda la escuela, luego que el auditorio pero que no tienen presupuesto.
Además que mandaron a los estudiantes a tomar clases en línea el primer semestre de 2025, por lo que tuvieron todo el semestre para repararlo y no hicieron nada.
Después el que se gastaron 6 millones en acondicionar en el Barrio Arriba, teniendo el 75 % de la prepa lista para usarse, pudiéndose haber invertido en el auditorio.
Y finalmente que, pese a que se les entregó un dictamen realizado por 3 especialistas en estructuras, donde se decía no existía peligro alguno de colapso del auditorio y que el resto del edificio podría utilizarse, no hicieron nada.
Ya se cumplió un año del incendio y solo lo han apuntalado, puntualizó.
“Reprobados, siguen perjudicando a 1,600 estudiantes y el 75 % del edificio sigue sin usar, ya se gastaron 6 millones de pesos, aún no tienen un proyecto de reparación del auditorio y ya van casi 400 días del incendio y nada”, concluyó.
Otras voces
Intervinieron tres expreparatorianos: Marú Saavedra, Francisco Perea y Jesús Alcalá, quienes llamaron a la ciudadanía y a más excompañeros a unirse a este movimiento por la salvación de la prepa.
En días próximos darán a conocer su siguiente manifestación; ¡Ni un paso atrás!
JRL