León, Guanajuato.- Para agendar una cita en alguna especialidad médica para el próximo año, cientos de usuarios del Hospital General de León tuvieron que madrugar y formarse por varias horas; algunos llegaron desde las tres de la mañana. 

AM recibió un reporte de una larga fila que se registró el lunes afuera de la unidad médica; este martes se confirmó que nuevamente los usuarios acudieron desde muy temprano para formarse y conseguir agendar una cita. 

Sin embargo, la falta de información y de organización en el proceso generó molestia entre la mayoría de las personas, pues a las 10:30 de la mañana, personal de seguridad del hospital informó que un médico salió e hizo un corte en la fila, por lo que ya no se atenderían a las personas que continuaban llegando; les pedían ya no formarse. 

La agenda para consultas se abre en diciembre debido a que en este mes ya están definidos los periodos vacacionales de todo el personal del Hospital General de León, informó el director de la unidad, Alfonso Delgado Vargas. 

‘Presumen el mejor sistema de salud, yo no lo veo’

José Morales Romero del Fraccionamiento Hidalgo llegó alrededor de las 10:30 de la mañana para solicitar una cita en urología; en noviembre tuvo consulta con el urólogo quien le informó que requiere una cirugía y le indicó que solicitara una segunda consulta con él, contó en entrevista con AM

“Me atendieron en el centro de salud, ahí me dijeron que necesito una operación y una consulta con el urólogo, me refirieron a este hospital. Tardó un año en recibirme el urólogo, apenas el mes pasado tuve la consulta. 

“El doctor me dijo que saliendo de la consulta solicitara otra cita con él mismo y la persona que estaba afuera del consultorio me dijo que viniera la primera semana de diciembre y me topó con toda esta gente. Por qué todo este proceso, todavía falta saber cuándo me van a operar”, lamentó. 

Este martes se fue sin agendar la cita debido a que el personal de seguridad le informó que se hizo un corte y que ya no se atenderían a más personas; “no se sabe ni qué onda y presumen de que tenemos el mejor sistema de salud en el estado, yo no lo veo”, criticó. 

Rosa María Martínez, de Celaya, salió de su casa a las 5:30 de la mañana, llegó al hospital a las 8 de la mañana para conseguir una cita en cardiología; compartió que el lunes le informaron vía telefónica que ya había citas para 2026, pero que no es posible agendarlas por teléfono. 

“Hay quien dice que ya hicieron un corte y que ya hasta ahí van a atender y otras personas dicen que les informaron que hasta las 6 de la tarde darán las citas, no hay claridad y las guardias de la entrada son bien groseras. 

“Deben de considerar que muchas personas venimos enfermas. Recientemente tuve un infarto y aquí estoy formada, sin comer y gastando en pasajes, gasté cerca de mil pesos para venir y falta que me den la cita”, dijo preocupada. 

Lupita Guevara vive en la comunidad de Empalme Escobedo en Guanajuato capital, necesita una cita en uroginecología, por lo que salió de su casa a las 4 de la mañana, llegó al hospital a las 9 de la mañana. 

“Tengo dolor, pero me estoy aguantando. Me han hecho tres cirugías y necesito otra consulta con el especialista. Es la primera vez que uno se forma aquí afuera para agendar una cita, a los pacientes foráneos deberían programarnos las citas por teléfono, ver la manera de agilizarlo porque nos ahorramos un gasto y ellos se evitan tanto relajo”, sugirió. 

A la hija de M. de la Luz Vázquez la operaron de un tumor benigno en el útero; necesita de una consulta en ginecología para el próximo mes, llegaron a las 7 de la mañana 

“Le pusieron sonda y nos pidieron venir en la primera semana de diciembre a sacar cita. Le digo a mi hija que nos vayamos porque se siente mal y ya les dijo a las guardias quienes le dijeron que ya hasta mañana van a atender. No se vale que hagan esto, si viene uno bien temprano. 

“Tiene cita para 7 de enero, el ginecólogo me dijo que viniéramos en la primera semana de diciembre para confirmarla, necesito que me la confirmen porque le van a hacer otra cirugía. Que se programe todo como Dios manda”, exigió. 

Atribuye filas a mayor demanda de consultas 

En entrevista con AM, Alfonso Delgado Vargas, director del Hospital General de León informó que estos son pacientes subsecuentes, es decir, que acudieron a solicitar una cita de seguimiento a especialidad y subespecialidad. 

Aclaró que no se trata de pacientes que requieren de una consulta por primera vez, pues estos tienen que ser referidos de los centros de salud y de hospitales de la Red Hospitalaria del Estado de Guanajuato. 

“Es un proceso que hacemos anualmente, a lo mejor vimos más filas porque a partir de 2022 dimos 107 mil consultas de especialidad; en 2023, 132 mil; en 2024, 142 mil y hasta octubre de este año, van 130 mil, sin contar las consultas de noviembre y diciembre. 

“¿Por qué hasta finales de año abrimos la consulta del 2026? Porque en los meses de octubre y noviembre, a los poco más de dos mil trabajadores del hospital en nómina se les programan sus periodos vacacionales para evitar que a un paciente le programemos una cita y que el médico esté de vacaciones”, explicó. 

Agregó que es necesario tener toda la programación vacacional para poder abrir la agenda de citas del próximo año. 

Consideró que la promoción en el cuidado de la salud que se hace en los centros de salud ha ocasionado que en el Hospital General de León cada año aumente el número de consultas, tanto de primera vez como de seguimiento. 

“Muchas de estas consultas son por enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, sobrepeso, colesterol alto, entre otras. A estas tenemos que dar seguimiento para evitar complicaciones a largo plazo”, afirmó. 

Detalló que este lunes se agendaron mil 800 consultas a cerca de mil pacientes porque muchos de los pacientes tienen agenda con varios especialistas, motivo por el que son más citas agendadas que el número de pacientes como tal. 

“Esperamos que entre el próximo miércoles o jueves, cerca del 80 % o 90 % de las citas que serán otorgadas en 2026 ya estarán asignadas. Las citas subsecuentes son todos los pacientes que ya son parte de nuestra cartera de pacientes de la consulta externa de todas las especialidades y subespecialidades médicas. 

“Esos pacientes son los que revisa el médico al menos una vez al año o bien, cada seis, cuatro o tres meses, dependiendo del tipo de enfermedad y seguimiento que requiera por un especialista”, explicó Delgado Vargas. 

Aclaró también que no el 100 % de la agenda disponible se va a programar estos días, pues los pacientes que acudieron el lunes y martes y que acudirán en los próximos días tienen una cita pendiente de programar en los primeros cuatro meses del 2026. 

Los pacientes de consulta por primera vez se van a programar a principios de año, una vez que los centros de salud envíen las solicitudes de consultas con especialistas. 

“Los pacientes no vienen a sacar esas citas de primera vez, las tramitan los hospitales, se les avisa a las personas para que vengan con sus documentos al área de archivo y programar esa primera cita”, agregó. 

Finalmente, precisó que hasta octubre de este año se han otorgado 128 mil 400 consultas de primera vez e indicó que al mes, en promedio, en el Hospital General de León se otorgan entre 12 mil 500 y 14 mil consultas de 44 especialidades y subespecialidades médicas. 

Hospital General de León colapsa 

AM publicó el 2 de julio del año en curso que la demanda de hospitalización y demás servicios de salud ya rebasó la capacidad del Hospital General de León (HGL), símbolo del mejor sistema de salud a nivel nacional que presumen las autoridades estatales. 

Ante la falta de camas que respondan a la demanda, los pacientes, la mayoría de León pero también de otros municipios, tienen que esperar horas y hasta días en urgencias, algunos sentados y otros acostados en bancas metálicas que funcionan como camillas improvisadas. 

Mientras el personal de HGL no se da abasto para atender la demanda de los servicios y no tiene más remedio que improvisar espacios para atender a la población, el antiguo hospital ubicado en la calle 20 de Enero se encuentra subutilizado. 

En los últimos seis años dos proyectos se han planteado para reactivarlo, incluso se asignó presupuesto en 2023 para hacer un diagnóstico de su infraestructura pero hasta la fecha, la Secretaría de Salud de Guanajuato no define si lo hace, al menos para este año no contempló presupuesto.  

El hospital, ubicado en el bulevar Milenio en Fracciones del Predio de San Carlos, fue inaugurado el 1 de agosto de 2019, por el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; su presupuesto anual para este año es de 2 mil 233 millones de pesos. 

El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío redujo 10 mil atenciones; impacta a Hospital General de León

El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío ha realizado 10 mil atenciones menos en un año, al pasar de 12,500 a 2,500, impactando en los servicios estatales de salud en Guanajuato, como el del Hospital General de León.

En consecuencia, dicho hospital está presentando saturación, por la política del gobierno de Libia García de aplicar Cero rechazos hacia derechohabientes que acudan provenientes de la Seguridad Social federal, reconoció Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud de Guanajuato.

“Lo hemos platicado todo el año: en el hospital de Alta Especialidad, en 2023 se daban más de 12,500 atenciones de guanajuatenses, y en 2024 fueron 2,500, o sea, 10 mil menos, ¿a dónde cree que fueron esas 10 mil? Al General de León y ahí estamos atendiendo a estos pacientes, guanajuatenses que requieren la atención médica”.

Así respondió, ante las denuncias de saturación del servicio de Emergencias y ahora, del proceso de agenda de citas con especialistas en el HGR.

Gabriel Cortés dijo que aunque no hay asignado un presupuesto específico para el Hospital General de León, la SSG cuenta con una bolsa única de recursos, la cual van repartiendo a lo largo del año, de acuerdo con las necesidades. Pero que el consumo de este hospital ronda los 2 mil millones de pesos.

Gabriel Cortés también aseguró que no se ha abandonado el proyecto del hospital de trauma, que se acondicionara en las instalaciones del antiguo Hospital General, ubicado en la calle 20 de Enero, en la zona Centro de León. Está en la etapa del diseño del proyecto ejecutivo, conocer sus necesidades de equipamiento, de operación y de personal. La menor atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío ha incrementado la necesidad de estos proyectos.

“Se siguen identificando las necesidades, priorizando a lo que podría requerirse para ese hospital. Ahorita por lo pronto la prioridad está en los que tenemos funcionando, en los que se van a echar a andar nuevamente a manera de construcción, como el Centro de Salud de la Miguel Alemán y algunas otras áreas que se van a ampliar o sustituir, porque cumplieron su vida útil”.

Pero insistió en que siguen avanzando el análisis de las necesidades del futuro Hospital de Trauma para poderlo echarlo a andar, esto, en comunicación con el área de Finanzas y las demás vinculadas para concretar ese proyecto en el momento que sea necesario.

Preparativos para el invierno

El secretario Gabriel Cortés dijo que ante el inicio de la temporada invernal se estarán aplicando más de 1 millón 700 mil vacunas contra la influenza, 600 mil contra el covid y cerca de 300 mil contra el neumococo, enviadas por la Federación.

Que por lo pronto tanto en Celaya, Guanajuato y Salamanca como en León e Irapuato, se abrieron macrocentros de vacunación para facilitar la aplicación a integrantes de población vulnerable: infancias menores de 5 años y adultos mayores de 60, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con riesgo de inmunidad.

Una vez que se cumpla la cobertura necesaria se abrirá al resto de la población, el avance es del 40 % a seis semanas de haber iniciado, aunque la temporada de vacunación termina el 3 de abril.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.