León.- Aunque existen otras necesidades en la transformación del Centro Histórico, el Gobierno de León eligió sustituir las lámparas de las calles Francisco I. Madero y Prolongación Calzada. La obra tuvo un costo total de 6.7 millones de pesos.

La renovación del alumbrado forma parte del anteproyecto de imagen urbana conocido como la “Gran Calzada”. Sin embargo, en el diagnóstico de la zona se determinó que estos tramos contaban “con mobiliario adecuado, suficiente y en buenas condiciones”.

La Comisión de Ciudad Histórica impulsó el proyecto de sustitución de alumbrado. La obra contempla la colocación de 226 lámparas LED y equipos de control.

La Dirección de Obra Pública del Municipio —cuya titular es Laura Elena Becerra García y depende de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, encabezada por Israel Martínez Martínez— señaló que el objetivo es “mejorar la visibilidad durante la noche y fortalecer la seguridad al tener mejor iluminación, unificar la imagen urbana de todo el corredor desde el Forum Cultural hasta la zona Centro”.

Entre las ventajas de las luminarias, la dependencia destacó “fomentar el turismo, y por ende promover el uso de los espacios públicos y de la zona comercial de toda esta zona”, indicaron en una ficha informativa, tras una consulta de AM.

En lo que va del 2025, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable coordinó acciones para renovar el Centro Histórico de León. Reportó una inversión de más de 24 millones de pesos, incluido este cambio de luminarias.

Aun así, el anteproyecto de la “Gran Calzada” mantiene pendientes, como la implementación de una ciclovía en estas dos calles. El diagnóstico señala que “ciclistas usualmente transitan por la banqueta por lo que se generan conflictos de circulación con los peatones”.

Buscan “resaltar” el Centro Histórico

A través de la Comisión de Ciudad Histórica y la Dirección de Presupuesto Participativo, se impulsó el proyecto de iluminación turística. El propósito es resaltar la belleza del Centro Histórico y fortalecer la seguridad para peatones y visitantes.

AM consultó a Obra Pública sobre la justificación del cambio en una zona que ya contaba con infraestructura. 

“Forma parte del anteproyecto de imagen urbana de Gran Calzada elaborado por el Instituto Municipal de Planeación orientado a la visión 2050”, respondió la dependencia en una ficha informativa enviada el 5 de diciembre de 2025.

La iniciativa, elaborada por el Implan desde 2023, incluye evaluación, análisis y propuestas para intervenir la imagen urbana. 

El polígono abarca desde el Arco de la Calzada al bulevar Adolfo López Mateos hasta la altura de la avenida Praderas.

Diagnóstico: “Suficiente” y con “buena” cobertura

En el anteproyecto de la “Gran Calzada” se analizaron nueve parámetros en cuatro tramos del polígono. Incluye banquetas, ciclovía, arroyo vehicular, transporte público, vegetación, mobiliario urbano, alumbrado público, usos y destinos, y accesibilidad universal.

En los tramos Calzada de los Héroes (485 metros) y Prolongación Calzada (875 metros), se determinó que el alumbrado tenía “mobiliario adecuado, suficiente y en buenas condiciones”. En cuanto a su estado, se concluyó que es “bueno”, con luminarias con ciertas irregularidades, pero con buena cobertura.

Aun así, el documento propone “homologar modelos de luminarias e ideales para el tránsito peatonal”. También plantea como “oportunidad” migrar a tecnología LED para reducir consumo energético.

Como “debilidad” señala la presencia de manchas oscuras por follaje de árboles o arbustos. Este tipo de iluminación, denominada “de acento”, ya existe en vialidades como el bulevar López Mateos.

Obra Pública añadió que se consideraron criterios de sostenibilidad. Señaló que instalaron tecnología LED de alta eficiencia, con vida útil estimada de 50 mil horas de operación y garantía de hasta 10 años.

“Lo que reduce costos de mantenimiento, consumo energético y emisiones asociadas”, subrayaron. También indicaron que en Prolongación Calzada identificaron la necesidad de mejoras integrales, alineadas a criterios normativos y de imagen urbana, para elevar el nivel de luminosidad.

Señalan faltas de ciclovía y accesibilidad

En el diagnóstico de Calzada de los Héroes (Tramo 1) y Prolongación Calzada (Tramo 2) se identificó carencia de ciclovías. También se señala falta de infraestructura para débiles visuales, una ausencia que se repite en todos los tramos del polígono.

El análisis establece que la zona es de prioridad ciclista, con alto flujo de usuarios. Como “debilidad”, advierte conflictos viales y/o accidentes cuando ciclistas invaden banquetas o arroyos vehiculares.

Entre las estrategias se recalca regularizar el uso del automóvil y “regresar las calles para la gente”. Para ello propone ciclovías seguras.

En el Tramo 1, la intervención plantea eliminar el arriate de la jardinera. El espacio se usaría para redistribuir carriles y colocar una ciclovía unidireccional por el carril lateral derecho.

En el Tramo 2, el proyecto propone que el camellón sea solo para tránsito peatonal. La circulación ciclista iría en formato unidireccional por el carril lateral derecho, con 1.8 metros de ancho.

El documento, de 263 páginas y publicado en el portal del Implan, incluye 10 proyectos. Entre ellos, un puente peatonal en la intersección de bulevar Adolfo López Mateos y Prolongación Calzada.

Se aclara que sería una propuesta de largo plazo. Se plantea como solución de cruce peatonal seguro y como elemento de atracción turística que enmarque la entrada al Centro Histórico.

Adjudican obra tras licitación desierta

Para la renovación del alumbrado público en Madero-Calzada, el Municipio contrató a Constructora Eléctrica del Bajío, S.A. de C.V. La asignación fue por adjudicación directa, luego de que la licitación simplificada —invitación a tres proveedores— se declarara desierta.

La convocatoria la emitió Obra Pública el 17 de julio del 2025. Se invitó a REBSU, S.A. de C.V.; Constructora Eléctrica del Bajío, S.A. de C.V.; y Pedro Romero Santillán (persona física).

La dependencia explicó que la licitación se declaró desierta porque las propuestas no cumplieron aspectos solicitados en las bases. Entre ellos, la propuesta económica.

Con base en la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, la autoridad adjudicó directamente. Tras un dictamen técnico, solicitó a la empresa una nueva propuesta, la cual “resultó menor al presupuesto autorizado de la convocante, por lo que se procedió a realizar la adjudicación directa”.

El Municipio aseguró que la adjudicación directa no implica una disminución en los estándares de calidad. Sostuvo que la medida garantiza la ejecución oportuna, al acreditar la empresa capacidad para cumplir el contrato.

Reutilizarán luminarias retiradas

Las lámparas retiradas serán reutilizadas de manera estratégica, aseguró Obra Pública. Foto: Mary Ochoa.

AM constató que retiraron las lámparas anteriores, de poste blanco, en esas vialidades. Obra Pública aseguró que “no se desechan, sino que se reutilizan estratégicamente en zonas cercanas donde es necesario reforzar la iluminación o sustituir equipos dañados”.

La dependencia indicó que los puntos donde se instalarán ya se definieron en un proyecto ejecutivo de alumbrado público. Añadió que se consideraron niveles de iluminación, jerarquización visual del entorno urbano e integración con mobiliario existente.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.