León.- Familias locales y visitantes acuden a la Plaza Expiatorio en León para disfrutar del carrusel gratuito que el gobierno municipal instaló como parte del corredor de atracciones navideñas. El circuito de adornos y juegos temporales se reparte en cuatro puntos emblemáticos de la ciudad, ofreciendo un atractivo adicional para las celebraciones decembrinas.
Las actividades iniciaron el 10 de diciembre y estarán disponibles diariamente hasta el 6 de enero de 2026, con un horario de 2 de la tarde a 10 de la noche.

La noche del 24 de diciembre, Cristina Flores Garnia, proveniente de San Francisco del Rincón, esperaba turno para subir a su hija de 8 años al carrusel. Ella y su familia viajaron desde las 3 de la tarde exclusivamente para ver la decoración navideña de León.
Ya fuimos a ver el Jardín Principal y al Arco de la Calzada, está muy bonito. Yo había visto por el celular cómo iban a estar algunas imágenes, pero ya en persona se ven mucho mejor”, comentó Cristina.
Aunque acuden cada año a ver los adornos, Cristina considera que la decoración de este año es superior: “Le echaron mucha enjundia. Me fijé que aquí (en el Expiatorio) le pusieron muchas nochebuenas, que adornan muy bonito”.
Cristina dijo que la decoración le había gustado tanto que probablemente regresen con sus otros dos hijos, de 21 y 17 años, antes de que quiten los adornos.

Por su parte, Gerardo López, residente de la colonia Azteca, en León, comentó que la decoración le parecía elegante y muy bonita. Él y su hija esperaban su turno junto a un marco primorosamente adornado con una guirnalda, cascabeles y la leyenda “Merry Christmas”. Ellos planeaban recorrer el circuito Arco-Plaza Fundadores y destacó que todo lucía muy limpio.
Seguridad y disfrute inclusivo
Dulce María González, parte del staff del Municipio en la Plaza Expiatorio en León, dijo que el personal está atento para orientar y asegurar que todo se realice con respeto y seguridad, especialmente para los más pequeños.
Las familias han tenido una respuesta muy bonita, sobre todo en las tardes-noches empieza a haber un poco de más movimiento, se ve padrísimo iluminado junto con el pino (árbol de Navidad lleno de LED’s)”, explicó.
Además del carrusel, cada hora se presenta un musical de 10 minutos que juega con las luces, creando un ambiente agradable. El personal platica con las familias en la fila; gracias a ello, han descubierto que los visitantes proceden no solo de Guanajuato, sino de otros estados e incluso, de España.
Dulce María detalló que infancias y personas adultas con discapacidad también han disfrutado de esta actividad. Han apoyado a personas con sordera y usuarias de sillas de ruedas para colocarse de manera segura dentro de las figuras de fantasía, pues el carrusel tiene pavorreales, perros y tazas de té gigantes, además de los tradicionales caballitos y leones.
La única restricción que aplica es que niños y niñas puedan sostenerse por sí mismos dentro del juego, ya que no está permitido que algún adulto se suba con ellos por seguridad.
Es por cuestiones de visibilidad con los pequeños; si tenemos a muchos adultos dentro del juego, que están parados, pierdo visibilidad si algún pequeño necesita una atención rápida, podemos movernos más fácil”, argumentó.
Aseguró que hasta el momento no han tenido ningún incidente gracias a estas precauciones, e invitó a padres y madres de familia a traer a sus niños.
Corredor de atracciones navideñas
El municipio instaló decoración temporal en cuatro puntos principales de la ciudad:
- Arco de la Calzada: Corredor de arcos de nochebuenas, renos iluminados, una campana monumental y un letrero gigante por los 450 años de la fundación de la ciudad (se cumplen el 20 de enero de 2026).
- Plaza del Templo Expiatorio: Árbol inmersivo LED, un carrusel y un bazar con 30 artesanos.
- Plaza Principal: Nacimiento monumental, decoraciones gigantes y luces especiales del Palacio Municipal.
- Plaza Fundadores: Decoración y luces, además de un bazar de emprendedores leoneses que venden artesanías, bisutería, repostería y artículos de piel.




AAK