Detienen a célula delictiva en León por el presunto asesinato de un hombre; dos son menores de edad
Este operativo fue un trabajo en conjunto entre el Grupo Táctico Operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal.
León, Guanajuato.- Siete integrantes de una célula delictiva, entre ellos dos menores de edad, dedicados a asesinar, destazar, encobijar y tirar cadáveres, fueron capturados y vinculados a procesos penal por su presunta participación en el homicidio de una persona en la colonia León 1.
Operaban en León, San Francisco y Purísima del Rincón, revelaron autoridades de seguridad estatal. Se informó que también se les investiga por los delitos de secuestro, robo y extorsión.
El día de su captura, estaban a punto de sacar un cuerpo envuelto en una cobija de la casa en la que ‘laboraban’ en la colonia citada.
El pasado 2 de febrero, integrantes del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), y agentes de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, desplegaron un operativo en esa zona, en la que ya tenían reporte de actividades sospechosas en casas abandonadas.
Detectaron a un grupo de personas, quienes al notar la presencia policial, intentaron huir.
De manera inmediata, integrantes del GTO FSPE iniciaron una persecución en flagrancia, logrando la detención de tres individuos en la vía pública, cuando intentaban ingresar a un domicilio, en el que alcanzaron a apreciar el cuerpo de una persona sin vida, envuelto en una cobija, lo que activó los protocolos de resguardo y preservación de la escena, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE)2, informaron autoridades estatales.
También un cuarto hombre intentó escapar en un vehículo, pero fue interceptado por los oficiales. Al inspeccionar el automóvil, encontraron un arma de fuego.
Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel, de 19 años, Víctor Iván, de 29, Juan Manuel, de 22 y Ulises Alejandro, de 24 años.
Tanto el arma de fuego, como el vehículo tipo sedán, quedaron a disposición del Ministerio Público de la FGE para continuar las investigaciones.
Derivado de la investigación coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE), se obtuvo una orden de cateo en un domicilio ubicado en la calle Francisco López Guerra y Arturo Valdés Sánchez.
Fue la madrugada del 5 de febrero que catearon la casa ante la sorpresa de los vecinos.
"En cumplimiento de dicha orden por parte de los agentes, lograron la detención de Carlos Antonio, de 40 años, así como dos adolescentes de 16 y 17 años de edad".
En el interior de la casa fue encontrado el cuerpo de un hombre envuelto en cobijas al que pretendían sacar para abandonarlo antes del amanecer.
El peritaje se realizó por varias horas en esa casa de portón azul con herrería blanca.
Finalmente el cuerpo del hombre envuelto en la cobija fue llevado a realizar la autopsia para determinar las causas de su muerte.
Los detenidos fueron llevados de inmediato a las autoridades correspondientes.
De conformidad con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, los menores fueron puestos a disposición de la autoridad especializada en justicia para adolescentes, garantizando el respeto a sus derechos humanos y el debido proceso”, informaron.
Tras la audiencia correspondiente, un juez vinculó a los 7 detenidos a proceso penal y esperan al término de la investigación complementaria para que sean sentenciados o absueltos.
AAK
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo
