León, Guanajuato.- En su Programa de Obra Anual 2024, Sapal realizó una inversión de mil 565 millones 368 mil 947 pesos, entre acciones para agua potable, alcantarillado, tratamiento y reúso, entre otras.
La construcción y renovación de más de 104 kilómetros de tubería de agua potable, que equivalen a la distancia en línea recta entre León y Aguascalientes y la construcción de más de 45 kilómetros de alcantarillado son algunas de las principales acciones que destacaron.
Así lo informó José Antonio Morfín, presidente del Consejo Directivo de Sapal, quien este jueves en Sesión de Ayuntamiento presentó el Informe Anual 2024 de la paramunicipal.
Informó que en el 2024 se instalaron 20 tomas públicas en asentamientos irregulares con una inversión de más de 6.7 millones de pesos para llegar a un total de 196 tomas.
Proyecto de nanotecnología presenta avance del 72 %
Morfín destacó que el programa para el cual se destinará mayor inversión y con el que se pretende lograr un equilibrio hídrico en la ciudad es el de nanotecnología que consistirá en limpiar el agua residual de contaminantes físicos, químicos y biológicos.
Con su implementación -se espera poner en marcha este año- se evitará la perforación de más pozos para extraer agua, lo cual favorecerá a la recuperación del manto acuífero.
Es el programa que tiene actualmente mayor inversión y mayor importancia, lo que se pretende dentro del sistema de agua es que logremos un equilibrio hídrico; en 2024 no hubo lluvias y no se tuvo la posibilidad de tener de 1 % a 2 % del agua que utilizamos de la presa porque se secó.
“Entonces, el 99 % del agua que se utilizó el año pasado viene de la extracción de pozos, el equilibrio hídrico al que me refiero requiere que tengamos un porcentaje, podemos hablar de terceras partes de aguas superficiales (presas) y de un 30 % de pozos para dar la oportunidad de que en la época de lluvias estos puedan reabastecerse y tener un incremento”, explicó.
Subrayó que la obra civil de este proyecto tiene un avance del 72 % y que ya se tienen varios de los equipos de tecnología alemana y americana, los cuales deben ser calibrados y ajustados.
Sostuvo que Sapal ya trabaja para que en este año cuando menos 12 millones de metros cúbicos provengan de agua de reúso tratada bajo el proceso de nanotecnología, llevarla a potabilización en la planta que está a un lado de la presa del Palote y posteriormente ponerla en las redes de agua y se distribuya.
Precisó que la zona metropolitana de León de acuerdo con los registros de la Conagua tiene más de mil 700 pozos con concesión, de los cuales, Sapal únicamente opera 187.
“La inmensa mayoría la tiene el sector agrícola, industrial y es importante empezar a regular y a tener un control de estas aguas que salen del acuífero de Valle de León”, apuntó.
Resaltó que se impulsó el tratamiento y reúso del agua, ya que Sapal produjo 65.16 millones de metros cúbicos de agua tratada, de los cuales 21.3 fueron entregados a ejidatarios, 1.7 millones a la Industria y 1.6 millones al riego de áreas verdes.
Eficiencia del agua es del 71.74 %
Actualmente, el consumo de agua en León es de 125 litros por persona al día, mientras que hace 32 años era de 419 litros por persona al día, lo que representa que hace décadas se desperdiciaba hasta el 59 % del agua que se extraía de pozos, enfatizó Morfín.
Dijo que en 1991 cuando León tenía 600 mil habitantes se extraían 91 millones de metros cúbicos, hoy con un millón 800 mil habitantes se extraen 84.9 millones de metros cúbicos.
“Hace 32 años sacamos más agua de la que hoy estamos extrayendo, esto nos indica que había un consumo de 419 litros por persona al día, es una cantidad exagerada, no es que consumiera mucho la gente es que se desperdiciaba el agua.
“Teníamos una eficiencia del 41 %, osea que 59% se iba en fugas, podía estar en clandestinaje o en submedición, el trabajo que se hizo en la época de 1991 fue cuando se trajo el agua del acuífero de La Muralla”, apuntó.
Enfatizó que actualmente la eficiencia del agua es la más alta del país con el 71.74 %, resaltó que para lograr esta eficiencia se han realizado estrategias como la rehabilitación de redes para evitar fugas y para lo cual Sapal invierte entre 500 y 600 millones de pesos anuales.
Además de la sectorización de la ciudad al dividirla en 453 sectores, por lo que es más fácil detectar fugas, así como el cambio de medidores con una inversión de 80 y 100 millones de pesos al año.
“Hoy no quiere decir que todos seamos igual de ahorradores, en León el 75 % de las 506 mil cuentas que tiene Sapal consumen hasta 10 metros cúbicos al mes, esto hace que la gente cuide y haga buen uso del agua”, añadió.
AM