A Diana Zitlaly Tamaris Argüelles la engañaron y se la llevaron a CDMX; tiene 19 días desaparecida
La madre de Diana Zitlaly Tamaris Argüelles tiene pistas y fotografías de los presuntos responsables de llevarse a su hija de 15 años, quien cumple ya 19 días desaparecida.
León, Guanajuato.- Diana Zitlaly Tamaris Argüelles, de 15 años, lleva 19 días desaparecida y su mamá ya cuenta con pistas y fotografías de los rostros de los presuntos responsables que se habrían llevado a su hija con engaños.

Una de las líneas de investigación es que fue engañada a través de Facebook para ser víctima de trata de personas en la Ciudad de México, aseguró la madre de la adolescente en entrevista para AM.
Estefanía Argüelles, mamá de Diana Zitlaly, no deja de luchar hasta encontrar a su pequeña, pese a que su rostro se ve agotado y angustiada por no saber nada de lo que sucede con la adolescente.
Sentada en la cocina de su casa, de su domicilio de la colonia Piletas III sección, recuerda que en agosto del año pasado, Diana interactuaba a través de Facebook con una persona de nombre Arath.

“Conversaba con un Arath por Facebook, pero yo sabía que no era una persona de su edad por las pláticas que tenía, por esa razón le quité el teléfono y le dije que tuviera cuidado. Pero ella fue manipulada porque es una niña que no es de calle”, agregó.
Diana Zitlaly trabajaba todos los fines de semana en un puesto de quesadillas en la colonia Loma Dorada, pues en esa zona vivió durante un mes y medio. Cada vez que salía a trabajar era acompañada por su madre.
Sin embargo, el domingo 19 de enero, la adolescente salió a las 6:24 de la mañana de su casa y se dirigió a la base de camiones de San Juan Bosco.
Ese día, no nos habló para acompañarla y nos quedamos dormidos por el cansancio, cuando despertamos ya se había ido. Todo fue normal hasta que a las 7 de la tarde nos alarmamos porque no llegaba y ya no contestaba su teléfono, mandaba directo a buzón”.
“Fuimos con su patrona y nunca abrió, fuimos con una de sus hijas y nos llevó con una de las que también trabaja ahí y nos dijeron que nunca se presentó”, platicó Estefanía.
Semanas después de la desaparición, la Fiscalía de Guanajuato le entregó evidencias a Estefanía sobre la principal línea de investigación y de los presuntos responsables.
El 19 de enero, Diana Zitlaly tomó un taxi afuera de la base de camiones de San Juan Bosco con destino a la Central Camionera.
Tras contactar al conductor del taxi, dijo que la menor le había comentado que su novio le iba a pagar el traslado.
“En las cámaras que están por la Central Camionera, se ve que a las 5:30 de la mañana una pareja baja de una camioneta gris de cabina y media, también un niño más chico que mi hija, como de 13 años. La camioneta después se pierde entre las calles”, relató Estefanía.
A las 7:30 de la mañana, Diana Zitlaly descendió del taxi y fue recibida por una mujer pelirroja, con abrigo negro y un menor de edad. Su cómplice, un hombre de sudadera gris y gorra beige la esperaba dentro de la central y posteriormente compraron boletos rumbo a la Ciudad de México.
“En todo momento ellos evitan cámaras y se paran en las esquinas. Cuando mi hija está nerviosa se muerde la mano, y en todas las tomas de las cámaras tiene la mano en la boca con su suéter, el niño se ve ahí, pero nunca tiene contacto con ella, no se sabe si el niño es otra víctima o cómplice”, comentó la madre de Diana.
Más tarde, la pareja y los menores llegaron a la Central Camionera de la delegación Observatorio, Ciudad de México.
“Cuando llegan a la central mi hija sale con el niño, pero primero baja la pareja, pero le quitan el suéter rosa a Diana y le ponen el abrigo de la señora. Ahí se ve que ella interactúa con el niño y ya de ahí no se ve a dónde se van. Una de las líneas de investigación me dijeron las autoridades es trata de personas”, dijo Estefanía.
Ya pasaron 19 días de que Diana Zitlaly está desaparecida y su madre le pide a las autoridades de Guanajuato que tengan más sentido humano en el caso de los menores de edad y pide esas personas que se llevaron a su hija se la regresen y tengan piedad.
“Yo le pido a las autoridades que en estos casos de menores tengan más sentido humano, y a las personas que se llevaron a mi hija que me la regresen, que tengan piedad porque es una niña”.
“A mi hija que Dios le dé las fuerzas para seguir adelante porque la voy a encontrar, ella sabe que siempre hemos sido unas guerreras y no voy a descansar hasta tenerla conmigo”, concluyó Estefanía entre lágrimas.
AM
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo
