El recuento de los daños: Lluvia en León deja 22 árboles caídos, 46 fallas en semáforos, 41 apagones y más
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que se mantienen las altas probabilidad de lluvias fuertes en Guanajuato este jueves.
León, Guanajuato.- El fuerte aguacero registrado la noche de este miércoles en León, dejó un saldo de 22 árboles caídos, 14 lonas de espectaculares desprendidas o estructura derrumbadas, una barda colapsada, 65 cables de energía eléctrica caídos, 46 fallas de semáforos, 41 fallas eléctricas (apagones) y 39 ramas de árboles fracturadas.
El titular de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abudiz, informó que el aguacero se registró a partir de las 6 de la tarde, y confirmó que en una hora se tuvo un acumulado de 12 mm (litros por metro cuadrado), cuando en todo el año en algunas zonas sólo se tenían 3 mm.
“Durante la precipitación se presentaron rachas de viento de entre 35 y 40 km/h, acompañadas de descargas eléctricas, lo que ocasionó diversos incidentes en la ciudad, entre ellos caída de árboles y estructuras elevadas”, señaló el funcionario.
A través de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, Policía Vial, Policía Municipal y la coordinación del C4, se atendieron reportes ciudadanos; sin embargo, aún quedan algunos árboles caídos, como es en la avenida La Luz, donde un gran árbol cayó sobre la ciclovía y ahí continuaba hasta la tarde de este jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que se mantienen las altas probabilidad de lluvias fuertes en Guanajuato.
Las cuales podrían generar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, con ambiente caluroso a muy caluroso”.
Apagones en León
El Secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén, informó que en el transcurso de la noche y la mañana de este jueves se estuvo atendiendo la problemática de los apagones y árboles caídos por la primera tormenta de la temporada.
Hizo un llamado a la población a prevenir riesgos.
Asegurar bien todos los que tienen algún techado de lámina. Si se requiere podar algún árbol por su propia seguridad tendrían que hacerlo. Que no esté débil, cómo están las raíces, sin perjudicar el medio ambiente”, señaló.
El Secretario destacó que se registró saldo blanco, pues la mayoría de los conductores decidieron reducir la velocidad y circular con precaución, por lo que no hubo reporte de percances viales.
DAR
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo
