‘Nunca me dijeron que llevaba un balazo’: Mamá de Karol exige justicia y apoyo para gastos médicos
Señala que tampoco se le ha acercado nadie del Municipio para asesorarla en este caso.
León, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, ni la Fiscalía General del Estado, se han acercado con la madre del joven Karol, de 17 años, quien recibió un balazo en la cabeza por parte de un oficial de la Policía Municipal, en la colonia Coecillo.
La mamá del menor, platicó para AM que exige justicia y se hagan responsables del hecho, pues las autoridades municipales no se han acercado para ver la situación de su hijo, que continúa hospitalizado, ya que en un mes cumple la mayoría de edad y en el hospital le comentaron que ya no le brindarán apoyo con los cuidados médicos.
En otro caso similar, sigue activa la mujer policía que en abril presuntamente disparó y mató a una mujer, en la colonia Los Ángeles. El pasado miércoles 11 de juniofue detenida en la delegación norte por agentes del Ministerio Público mientras estaba en su turno.
Llegó grave al hospital
La madre del adolescente Karol, relató que el lunes 2 de junio su hijo y Christopher nunca agredieron a los policías que iban a bordo de la unidad 33.
Cuando llegué al lugar, un policía me dijo que mi hijo estaba consciente, que iba hablando, que solo se había caído de la moto. Nunca me dijeron que llevaba un balazo”, mencionó.
Sin embargo, Karol llegó ensangrentado e inconsciente al hospital y en ese momento los paramédicos le dijeron a su mamá que cuando lo subieron a la ambulancia nunca habló y ya estaba inconsciente por un balazo que recibió en la cabeza.
“Cuando estaba ahí llegaron policías y me dijeron que iban a acordonar el hospital; me tomaron una foto para confirmar que se entrevistaron conmigo, se fueron y nunca acordonaron el lugar”, comentó la madre.
El hecho sucedió en la calle Palo Cuarto, esquina con calle La Brisa.
Mi hijo iba en la moto
Aseguró que el día de los hechos, su hijo iba en la moto cuando el policía municipal disparó contra Karol y nunca fue durante una agresión hacia ellos.
Yo entiendo que los iban siguiendo, cuando chocan en la pared, Christopher le dijo a mi hijo que saltara, y en eso le dieron el balazo. No fue en una agresión o si los querían detener disparan al aire o al piso”
Al interponer una denuncia ante los Derechos Humanos, le comentaron que el oficial ya había acudido para dar su versión de los hechos, en donde aceptó haber disparado contra el menor.
Necesito apoyo por los gastos médicos
El próximo 14 de julio, Karol cumplirá 18 años, y en el hospital le comentaron a su madre que después de ese día al ser mayor de edad no podrán seguir atendiendo al menor y los medicamentos son costosos.
Me dicen en el hospital que el tiempo pasa, lo voy a tener que cambiar a otro hospital y el medicamento es costoso. Le harían una cirugía en cuatro meses y es más costoso. Yo soy madre soltera, tengo otros hijos más chicos y no he ido a mi trabajo. Nadie se ha acercado conmigo para brindarme apoyo. Solo dicen que la investigación está en curso”.
Además, contó que la Fiscalía no le ha brindado apoyo legalmente, pues ella solicitó un abogado de oficio y no ha sido escuchada pese a que ya se inició una carpeta de investigación con número 68089/2025.
“Me dicen que siguen en investigación, que están ocupados, les comenté que necesitaba un asesor jurídico, porque de ellos no ha salido nada de asesorarme lo que puedo hacer en estos casos”.
“Ya tienen videos del hecho, en el Municipio no me han dicho nada: no me dicen ni qué policía fue, qué ha pasado con él, si lo dieron de baja o sigue trabajando normal”, dijo la mamá de Karol.
La madre del menor, pide que se haga justicia por este caso y que el Municipio se haga responsable, que las autoridades se acerquen y le brinden apoyo legal y económico.
Estamos buscando un acercamiento con la regidora Vanessa Montes de Oca, para ver si nos puede ayudar con este caso, como intermediaria, ya que no nos han escuchado las autoridades y pedimos justicia y que se hagan responsables”, concluyó la madre del menor.
Otro caso similar
Otro caso en el que se vio involucrado un oficial de la Policía Municipal de León, fue durante una riña contra civiles el 27 de abril en la colonia Los Ángeles.
La oficial de nombre Gaby, habría disparado su arma y una de las balas hirió a “Doña Mary”, quien murió en el lugar, mientras que su hija Laura Berenice Gaona, de 42 años, resultó herida.
En ese caso, también el secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, dijo que se inició una investigación por parte de la Fiscalía de Guanajuato.
Policía sigue activa
Después del suceso, la policía tercero de nombre Gaby fue removida de encargada de edificio en la delegación Norte.
Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación revelaron que el pasado miércoles 11 de junio, la oficial estaba en su turno cuando llegó el director de la Policía Municipal, Juan Luis Rocha Vera y platicó con la uniformada.
Segundo después, la oficial Gaby regresó su equipo de trabajo, se vistió de civil y cuando salió al estacionamiento fue detenida por agentes del Ministerio Público. Aparentemente la trasladaron a una audiencia con relación al caso de “Doña Mary”.
Este viernes 13 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública de León, confirmó para AM que la oficial Gaby no ha sido dada de baja de la corporación y sigue activa.
AAK
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo
