León.- El agresor de Rizos de La Joya de la estudiante de 12 años, ya tenía antecedentes por violencia en contra de una ex novia con la que vivió por cuatro meses. Esto, en la colonia 10 de Mayo.
Luego de una entrevista, la expareja compartió para AM que debido a las amenazas y violencia que recibió, decidió regresar a su ciudad natal. Donde después de varios días tuvo un aborto espontáneo por un golpe que le propinó su agresor.
Respecto al caso de la estudiante, la zona donde fue violentada cuenta con poca presencia de patrullaje por parte de la Policía Municipal. Esto, de acuerdo con fuentes cercanas a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPC), de León.
Además, con datos obtenidos del Instituto Municipal de las Mujeres, una de las colonias de la delegación Joyas, es la que más atenciones a mujeres se brindó durante el 2025.
Agresor con antecedentes
Amelia, de 23 años, fue novia del joven de 24 años, quien es señalado por la agresión a una niña el pasado miércoles 14 de enero. Esto, en la colonia Rizos de la Joya.

La joven platicó que su noviazgo con el ahora imputado comenzó en el año 2019 hasta 2023. Y que durante cuatros meses vivieron en una casa en renta, en la colonia 10 de Mayo.
“La primera vez que me agredió fue el 16 de diciembre del 2021. Puse la primera denuncia en el Ministerio Público”, comentó Amelia.
Cita Fiscalía a agresor de Rizos de la Joya en 2021
La agencia que la atendió en esa ocasión fue la Unidad de Atención Integral a Las Mujeres. A través de un citatorio con número de oficio 8049/2021 solicitó al agresor que se presentara en las instalaciones de Prevención Social.
Sin embargo, Amelia dijo que nunca se presentó, pese a que la solicitud indicaba que sería a las 12:00 de la tarde del 18 de diciembre de ese año.

Otra denuncia que interpuso la joven fue el 29 de mayo de 2022 donde se inició una carpeta de investigación con número 59229 y folio 108398.
También mencionó que en ese tiempo denunció amenazas que hizo el acusado en contra de su familia.
Fiscalía no resolvió
Posteriormente, en el año 2022 Amelia relató que fue agredida física y sexualmente por su expareja.
Además, agregó que el acusado amenazó de muerte a su familia y en el Ministerio Público le dijeron que no procedía porque no estaban legalmente casados y tenían pocos meses de cónyuges.
Le puse una denuncia familiar, pero me dijeron que no procedía porque no estábamos casados, que no teníamos mucho tiempo cónyuges; pusieron trabas en Fiscalía y no se logró nada”.

Tiempo después, Amelia fue víctima de otra agresión, pero en esa ocasión el acusado se presentó, aunque nuevamente la autoridad competente no resolvió.
Me mandaron a mediación con él, pero el abogado particular resolvió y lo dejaron libre. Salió y se reía, hasta dijo como burla: “No me hicieron nada”, recordó Amelia.
Estaba embarazada
Después de sufrir varias agresiones por parte de su exnovio, Amelia decidió salir de León y regresar a su ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Pero a los pocos días, acudió al médico para un chequeo general y descubrió que tuvo un aborto espontáneo derivado de los golpes que le propició su ex pareja.
“Estaba embarazada yo no lo sabía, por eso no lo puse en el expediente hasta días después que tuve un aborto espontáneo y me dijeron que fue por el golpe de esa vez. Pero eso me dijeron en el hospital de Tamaulipas”, mencionó Amelia.
Agresor de Rizos de la Joya se dedicaba a robar
En ese tiempo, se enteró que su exnovio no solo trabajaba en una panadería, sino que también se dedicaba a robar, pues siempre cargaba con un cuchillo con el pretexto de que era parte de su labor en la panadería.

“Terminando la relación me llegué a enterar que robaba mucho y fue un golpe para mí. Siempre cargaba con un cuchillo, pero decía que era para trabajos en la panadería para cortar pan”, concluyó la joven.
Amelia tomó la decisión de compartir su historia y dijo que al conocer la noticia en contra de la estudiante de Rizos de la Joya, pide que se haga justicia y el agresor sea castigado por lo que hizo.
Sin respuesta de la Fiscalía
Referente a la denuncia que interpuso la joven en el año 2021 y en 2022 en contra de su agresor, se le cuestionó a la Fiscalía sobre la resolución de las carpetas de investigación, pero no se obtuvo una respuesta clara.
La dependencia informó que por el momento: “Hay una investigación en curso (en contra del imputado)…por el momento se va a evitar proporcionar información relacionada para que no haya nada que afecte el proceso”.
Este miércoles se conocerá si el acusado es vinculado a proceso por los delitos de abuso sexual e intento de feminicidio.
Poco patrullaje en Joyas
AM solicitó a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), el número de patrullas que cuidan el polígono de Las Joyas donde fue agredida la menor, sin embargo, se negó a brindar esta información, pues mencionó que es por seguridad de las estrategias.
Fuentes cercanas a la corporación revelaron que en la delegación Joyas donde la estudiante fue violentada, solo cuentan con 12 patrullas para cuidar a los habitantes de esa zona.
La delegación está dividida por tres sectores, el 19, 20 y 21 donde en cada uno patrullan cuatro unidades; sin tener en cuenta que algunos policías pueden estar en custodia en un punto fijo y otros de vacaciones.
Cuatro unidades para el sector
La colonia Rizos de la Joya, pertenece al sector 20 donde es cuidada por cuatro unidades teniendo a los oficiales completos.
“En cada sector son cuatro patrullas, pero siempre terminan cuidando dos, porque nos mandan a cursos a la academia, otros están de vacaciones o tienen custodias; es muy raro que patrullen las 12 unidades en un turno”, compartió un jefe de zona de la Secretaría de Seguridad Pública.
Joyas con más atenciones a mujeres
De acuerdo con datos del Instituto Municipal de las Mujeres, en el año 2025 se brindaron 73 atenciones de diferentes áreas a mujeres de la colonia 10 de Mayo.
Mientras que en las colonias que integran el polígono de Las Joyas se registraron 690 atenciones.
Además, dio a conocer que la colonia con más atenciones a mujeres fue Brisas del Campestre, que pertenece a la delegación Joyas.
De ahí le siguen Villas de San Juan, León I, El Coecillo, Paseo del Molino, Valle de Señora, Obregón, Obrera, Valle Hermoso, San Miguel, Héroes de León, Ampliación San Francisco, Nueva Candelaria, Lomas de Medina, León II y San Juan Bosco.
Cabe mencionar que el número de atenciones no se refiere al número de mujeres, sino a cada área especializada que acompañó a cada mujer.
RAA