León.- Fue vinculado a proceso penal Edwin Arturo por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y violación agravada contra la estudiante de 12 años en Rizos de la Joya.
En la audiencia realizada la mañana de este miércoles 21 de enero, el Juez decretó que el imputado tiene que estar en prisión preventiva. Esta agresión ocurrió la mañana del 14 de enero afuera de una secundaria. Lugar donde capturaron a Edwin Arturo en la colonia Rizos de la Joya.

“La intervención oportuna y responsable de la ciudadanía fue determinante para salvaguardar la integridad de la víctima y lograr la detención del agresor”, informó la Fiscalía General del Estado.
Destacó la participación del conductor de una plataforma de transporte que ayudó a la menor y salvó su vida. Además logró que el señalado no huyera y lo detuvieran las autoridades municipales.
“La Fiscalía activó de forma inmediata los protocolos especializados para la atención de delitos cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres”, enfatizó la dependencia.
Priorizaron la protección integral de la menor, su atención médica, su bienestar emocional y el respeto irrestricto a sus derechos y dignidad en el caso de Edwin Arturo en Rizos de la Joya.

Agentes de la Fiscalía entregaron datos de prueba a un Juez, quien determinó que existen elementos suficientes para vincular a proceso a Edwin Arturo.
“La Fiscalía General del Estado de Guanajuato reprueba de manera categórica cualquier agresión contra niñas, niños y adolescentes. Y reitera que no habrá tolerancia ni impunidad para quienes atenten contra su integridad, libertad y vida”, concluyó la autoridad sobre Edwin Arturo Rizos de la Joya.
Edwin Arturo, agresor de niña en Rizos de la Joya ya tenía denuncias por violencia
El hombre de 24 años, actualmente imputado por la agresión a una estudiante de 12 años en Rizos de La Joya, cuenta con un oscuro historial de violencia de género. Amelia, una expareja de 23 años, reveló que sufrió agresiones físicas, sexuales y amenazas de muerte durante su relación con el acusado entre 2019 y 2023, periodo en el cual vivieron juntos en la colonia 10 de Mayo.

La falta de acción de las autoridades es evidente desde el año 2021, cuando Amelia interpuso la primera denuncia ante la Unidad de Atención Integral a las Mujeres. Pese a que la Fiscalía emitió un citatorio oficial para que el agresor se presentara en diciembre de ese año, el hombre ignoró el llamado sin recibir sanción alguna. Dejando a la víctima en total desprotección.
En 2022, la joven volvió a denunciar amenazas de muerte contra su familia y agresiones físicas. Sin embargo, el Ministerio Público desestimó el caso argumentando que “no procedía” porque la pareja no estaba legalmente casada y llevaban poco tiempo viviendo juntos. Amelia señaló que la Fiscalía puso múltiples trabas legales que impidieron avanzar con las investigaciones de violencia familiar.

Lo envían a mediación y no a procesar
La impunidad del agresor alcanzó niveles críticos cuando, tras una nueva agresión, lo enviaron a mediación en lugar de ser procesado. Según el relato de la víctima, el abogado particular de Edwin Arturo logró que lo dejaran libre de inmediato; al salir, el agresor se burló de Amelia asegurando que las autoridades “no le habían hecho nada“, lo que reforzó su conducta violenta.

El nivel de violencia ejercido por Edwin Arturo tuvo consecuencias irreparables. Amelia decidió huir de León hacia Reynosa, Tamaulipas, para ponerse a salvo, pero al llegar descubrió que había sufrido un aborto espontáneo. Los médicos le confirmaron que la pérdida del embarazo fue consecuencia directa de los golpes recibidos durante el último ataque de su expareja.

Además de su perfil violento, se reveló que el agresor se dedicaba al robo. Aunque trabajaba en una panadería, utilizaba el pretexto de sus labores para portar permanentemente un cuchillo, arma con la que presuntamente intimidaba a sus víctimas. Amelia decidió alzar la voz tras conocer el ataque a la menor, exigiendo que esta vez el castigo sea ejemplar.
Respecto a las omisiones en el caso de Amelia, la Fiscalía General del Estado ha evitado dar una respuesta clara. Se limito a informar que existe una investigación en curso y que no pueden proporcionar datos que afecten el proceso actual.
AM