León.- La toma de posesión de Alejandro de Jesús Román Salazar como nuevo director del Zoológico de León se postergó una semana para dar tiempo a esclarecer las acusaciones en su contra. El proceso de renovación en el Zoológico de León continúa en incertidumbre.
El médico veterinario elegido para el cargo negó que haya sido destituido de su anterior trabajo en Tijuana por los diferentes delitos que denunciaron asociaciones animalistas a través de un pronunciamiento en redes sociales que circuló a partir del 2 de febrero. Recientemente, organizaciones civiles han solicitado frenar nombramiento de director debido a estos señalamientos.
Incluso señaló que falsificaron su firma y que desconoce los documentos que supuestamente lo involucran en la desaparición del cadáver de un mono. Esto durante una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Zoológico de León que se llevó a cabo la tarde del 4 de febrero en la que compareció para dar su versión de los hechos.
En la reunión se le cuestionó sobre los motivos de su salida como coordinador técnico del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), pero aseguró que se trató por un cambio de administración en el gobierno local.
Previamente, el representante de Five Steps Head Hunting les aseguró a los consejeros que sí investigaron la trayectoria de Román Salazar. Cabe recordar que el municipio decidió pagar a despacho 400 mil pesos para realizar esta búsqueda de perfiles.
No salió nada de ninguno de los tres finalistas, en términos penales, que es lo que nos interesa”, mencionó Olivier Rodney, CEO y fundador de la empresa.
Aunque el reclutador reconoció que no hablaron directamente con nadie del Simpatt, lo cual fue cuestionado por la regidora Norma Patricia López Zúñiga, representante del Ayuntamiento en el Consejo.
Tras una sesión de casi dos horas se determinó que se darían dos días para que se presenten documentos que avalen ambas versiones.
“Quien tenga alguna sentencia acusatoria para impedir que Alejandro Román tome posesión, por favor, a más tardar el viernes (6 de febrero) nos las haga llegar”, externó Rebeca González Passini, presidenta del Consejo del Zoológico de León.
Así la renovación de la directiva se extenderá unos días más, después de hacerse válida la renuncia de Rigoberto Montes, a partir del 31 de enero del 2026, en medio de una crisis marcada por denuncias y observaciones administrativas contra el recinto.
Niega todo y denunciará a las asociaciones

Alejandro Román le aclaró a los consejeros, en varias ocasiones, su postura sobre su desempeño como responsable de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en Tijuana.
No existe ni ha existido información de estas presuntas irregularidades en mi contra, que es el tráfico ilegal de especies, robo y hasta maltrato animal”, afirmó.
Recalcó que hasta la fecha no tiene ninguna notificación de un proceso legal en su contra y que estuvo hasta agosto del 2025 en su domicilio en Tijuana.
Las cuatro organizaciones ambientalistas y animalistas que se manifestaron en contra de su nombramiento al frente del Zoo León, expusieron en redes una acta circunstanciada sobre una investigación interna en el gobierno tijuanense por delitos de robo, maltrato animal y tráfico de partes de vida silvestre.
Incluso cuenta con una declaración que habría dado Román Salazar, en un documento con su firma.
“Ninguna de las dos es mi firma y desconozco el contenido (del acta)”, señaló el médico veterinario al ser interrogado por la regidora Norma, quien explicó que de manera directa tuvo información del área jurídica de la dependencia que lo denunció.
Adicionalmente, Alejandro de Jesús reveló que se acercó a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para presentar una denuncia para actuar conforme a derecho por este caso, sin querer dar más detalles.
¿Por qué se fue de Tijuana?
“El motivo de mi baja fue primeramente por cambio de gobierno”, respondió el veterinario, quien aseguró que la nueva administración municipal entró con su propio personal.
En esta nueva administración, hubo múltiples acusaciones en contra de la directora (del Simpatt) en turno, por presuntas irregularidades, entre esas entro yo”, indicó.
“En redes sociales circuló una información para mi punto de vista falsa, sobre un cadáver de un mono”, detalló.
Explicó que 15 días después de que dejó el cargo, la Fiscalía del Estado de Baja California acudió a las instalaciones de la dependencia en cuestión para buscar este espécimen.
“La fiscalía abrió el congelador y el mono en cuestión fue identificado y localizado dentro de un congelador”, comentó.
Despacho no sabía del antecedente
Olivier Rodney, CEO de la empresa que lo reclutó, argumentó que cuentan con una constancia de no antecedentes penales de Román Salazar y que con “eso culmina nuestra investigación, en este sentido”.
La contratación de este despacho para buscar al nuevo titular del Zoo León costó alrededor de 400 mil pesos.
Sin embargo, el reclutador no quiso explicar cómo fue la manera en que encontraron a los perfiles que presentaron para la terna.
Me están pidiendo decirle justamente más de 20 años de experiencia, el cómo buscamos a la gente es el arte de esta profesión”, se limitó a responder cuando fue cuestionado por los medios.
El representante del despacho catalogó el trabajo que hicieron como “irreprochable”, a pesar de que cuando se le pidió dar los nombres y fechas de las cartas de recomendación que recabaron, no contó con ninguna de parte del Simpatt.
“Sí pedimos referencias laborales, pero no siempre, casi el 98 % de nuestros candidatos laboran en este momento, no están en el mercado laboral, entonces, es un trabajo que se debe hacer con mucha discreción, para no afectar su entorno actual”.
No obstante, posteriormente Alejandro Román reveló cómo fue la manera en que dieron con sus servicios.
Olivier me contactó a través de mi perfil de LinkedIn, estoy activo como miembro y conferencista en varios momentos. Me buscó por la trayectoria y me solicitó documentación”, respondió el veterinario cuando los medios de comunicación lo cuestionaron.
En suspenso su ratificación
La elección del nuevo titular del Zoológico de León se llevó a cabo el 30 de enero del 2026, en una sesión extraordinaria que la regidora Norma López catalogó como un “atropello” y una “simulación”, porque no se explicó la metodología para determinar a la terna. Estos cambios administrativos coinciden con el ajuste en el costo de entrada al zoológico anunciado este año.
Sin embargo, se votó por mayoría por Alejandro Román, sin ningún voto para los otros dos candidatos. Ahora nuevamente se llevó a cabo otra sesión del Consejo Directivo, sin que todavía esté definido el nombramiento.
“Si hay otro documento que haga algo contrario a lo que aquí nos has expresado o refuerce la información que se ha adjudicado en redes sociales, que lo ponga sobre la mesa. De estas pruebas va a depender si se ratifica o no la decisión”, concluyó Carlos Alejandro Caballero Acosta, consejero y secretario general del organismo rector del Zoo León.
Por su parte, Israel Martínez Martínez, secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, señaló que los consejeros del Zoológico buscaron el nombre en el Sistema Nacional de Servidores Públicos sancionados y que no encontraron nada.
La edil Norma López, del Partido Verde, solicitó que la Secretaría del Ayuntamiento “pida copias certificadas, tanto del acta circunstanciada de hechos y una copia a la Fiscalía de la denuncia presentada”, para corroborar la veracidad de los documentos que externaron las asociaciones animalistas.
Molestia de las asociaciones
Gustavo Lozano, quien forma parte de dos de las organizaciones que denunciaron los antecedentes de Alejandro Román, intentó dar una postura ante el Consejo Directivo, pero se les negó la voz y se les dijo que solo podrían hacerlo por escrito.
Posteriormente argumentó que entiende la presunción de inocencia, pero señaló que el énfasis no debió estar en si había resoluciones penales, sino en la “separación administrativa” que tuvo el veterinario en el Simpatt.
“Todos sabemos en México que la justicia es larguísima”, cuestionó ante los medios de comunicación y lamentó que las asociaciones animalistas de León no sean consideradas por el Consejo.
Sería un error gravísimo traer a una persona que cuenta con antecedentes reales, no penales, porque para eso se tendría que tener una sentencia definitiva en contra y eso no ha ocurrido”, comentó.
Por lo que recalcó que los consejeros son los que deben buscar al personal del Simpatt para esclarecer la salida del médico veterinario.
Evidentemente el despacho de cazadores de talentos tampoco hizo una buena chamba, quedó muy claro que la explicación que dio estuvo llena de tropiezos y atorones”, señaló.
AAK