Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

León.- El Gobierno del estado cambió de proveedor de mochilas escolares, tras ganar Grupo Diva Publicidad S.A. de C.V., principal proveedor en la campaña a la gubernatura de Libia Dennise García Muñoz Ledo, por tres años consecutivos.

Para este 2026, otra compañía, Proveedora de Uniformes el Eden, S. de R.L. de C.V., establecida en la ciudad de Centro, Tabasco, resultó ganadora de la Licitación Pública Nacional Presencial SEG-LPN006-2026 y proveerá 581 mil 494 mochilas a alumnos de primarias públicas para el nuevo ciclo escolar 2026-2027.

Además, se entregará la misma cantidad de paquetes de útiles (con libretas, colores, lápices, plumas, dependiendo del grado escolar), también a través de un nuevo proveedor.

La inversión para este año fue de 321 millones 931 mil 365.35 pesos. Por las mochilas fueron 123 millones 846 mil 592.12 pesos y por los kits de útiles fueron 198 millones 84 mil 773.23 pesos.

Este lunes se realizó en León la segunda y última entrega presencial de estos paquetes escolares por parte del Gobierno del estado, en un acto encabezado por la gobernadora Libia García, con la asistencia del secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, representantes de las dos delegaciones sindicales y la presencia de estudiantes, docentes y madres de familia de la escuela Petra Ríos Longoria, en Hacienda de Otates, ubicada en la zona de Villas de San Juan.

“Cuando uno es niño, a veces no nos damos cuenta de todo lo que papá y mamá hacen para que nosotros vayamos con todo lo necesario a la escuela, muchas veces mamá y papá hacen muchos esfuerzos: ahorran, van comprando de a poquito las cosas, que si los zapatos, los tenis, los útiles, por eso esta época se vuelve una época complicada en casa”, afirmó Libia García ante la comunidad educativa presente.

“Por eso decidimos entregar útiles escolares a todos nuestros niños de escuelas primarias públicas”.

Serán 581 mil 494 mochilas y kits escolares.

La gobernadora aprovechó para anunciar la próxima edificación de la cancha de futbol techada para la escuela sede del evento, aunque no mencionó fecha de colocación de la primera piedra.

Y detalló que en todo el municipio de León se repartirán más de 138 mil kits a partir de este martes y en el resto de las delegaciones regionales de la SEG.

El viernes, García Muñoz Ledo participó en un evento similar en Celaya, donde se entregaron algunos de los 38 mil 190 paquetes de útiles escolares y mochilas para esa ciudad, mientras que en la Región V de SEG, que integra a Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, se distribuirán más de 93 mil kits de útiles y mochilas.

Por su parte, el secretario Luis Ignacio Sánchez hizo un exhorto especial a los padres y madres de familia para que los manden diario a la escuela, donde estarán cuidados, protegidos y tendrán jornadas de aprendizaje, de convivencia, desarrollo psicoemocional y con valores cada vez más centrados.

“Los útiles escolares adquieren su verdadero valor cuando adquieren su verdadero valor cuando forman parte del aprendizaje y el esfuerzo que hace el Gobierno de la gente todos los años por dotar de estos insumos a nuestros estudiantes es muy importante, eso genera trayectorias largas, hace que nuestros niños vengan y realmente se demuestra la gratuidad de la educación: hay apoyos por parte del gobierno”.

Aseguró que cada uno de los días cuentan y que, por ello, espera ver desgastados por el uso los útiles y las mochilas que hoy se entregan.

Tanto Libia García como Luis Ignacio Sánchez hicieron un reconocimiento a los y las docentes de Guanajuato, así como a las dirigencias estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, secciones 13 y 45.

Ya en entrevista, el titular de la SEG comentó que estos apoyos son una manera de acercar la educación a la gratuidad y que esto representará para los padres de familia un “ahorrito” que les caerá muy bien.

Los proveedores

En 2022, el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inició la entrega de útiles escolares y mochilas al inicio de cada ciclo escolar.

De 2023 a 2025, la licitación la estuvo ganando Grupo Diva Publicidad S.A. de C.V., empresa con sede en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

En mayo de 2025, el Subcomité de Adquisiciones de la SEG asignó la Licitación Pública Nacional Presencial SEG-LN07-2025, por 726 mil 621 mochilas para niños de educación básica y bachillerato, a Grupo Diva por 171 millones 928 mil 357.08 pesos, dividido en dos segmentos: 586 mil 621 mochilas para estudiantes de primaria y secundaria pública y 140 mil mochilas para estudiantes de preparatoria.

Mientras que Distribuidora Gardi S.A. de C.V. también repitió como ganadora de la licitación de 586 mil 621 kits de útiles escolares, con un contrato por 180 millones 716 mil 749.99 pesos.

Sin embargo, este año no se repartirán mochilas para nivel preparatoria.

Fue el pasado 16 de junio cuando, por medio de la Licitación Pública Nacional Presencial SEG-LPN006-2026, se asignaron los contratos para la adquisición de 581 mil 494 mochilas y kits de útiles escolares (5 mil menos que el año anterior).

En el primer caso, el contrato de las mochilas fue para Proveedora de Uniformes el Eden, S. de R.L. de C.V., mientras que los kits de útiles fueron para Papelería & Material Escolar Arte A, S.A. de C.V., con sede en Tlalnepantla, Estado de México.

También se entregarán uniformes

Por otra parte, el Gobierno de Guanajuato también entregará 282 mil 92 paquetes de uniformes deportivos escolares, correspondientes al ciclo escolar 2026-2027.

El paquete de seis piezas incluye short, calcetas y gorra, además del pantalón, playera y chamarra.

El 9 de julio pasado se entregó el fallo de la Licitación Pública Nacional Presencial No. 40051001-034-26 (CAGEG-034/2026) para 282 mil 92 conjuntos deportivos, contratados a la empresa Clothes & More Is, S.A. de C.V., en participación conjunta con Industrias Manufactureras Myr, S.A. de C.V., por un monto total de 419 millones 487 mil 729.52 pesos.

Esta entrega aún no tiene fecha de distribución; sin embargo, las especificaciones planteadas en los anexos de la licitación indican que los uniformes deberán ser entregados a más tardar el 6 de noviembre de 2026.

Agradecen apoyo, ahora, más oportuno

Madres de familia consultadas por AM coincidieron en que es mejor recibir los paquetes de útiles y la mochila antes de entrar a clases, no como los primeros años, cuando ocurría unos días después, ya cuando habían comprado la mayoría de lo necesario.

Rosa Estela Arteaga Jaramillo, madre de dos niños estudiantes de 3o. y 5o. grado de primaria, agradeció el apoyo, ya que tiene cinco hijos, actualmente tiene uno de preparatoria, tres de primaria y una hija más grande, que ya trabaja, pero confiesa que cada regreso a clases se le hace muy pesado.

Rosa Estela Arteaga. Foto: Martha Silva

“Apenas esta semana iba a comprar los útiles. Me esperé por lo mismo, para ver qué les hacía falta después de estos útiles que les entregaron. Sí me ahorré más de la mitad de lo que (los maestros) les pidieron, me debo haber ahorrado de 500 a 600 pesos”.

Respecto a la entrega temprana, le pareció mejor que fuera ahora. En ocasiones anteriores, “nosotros ya tenemos los útiles, ya los compramos, que nos sirven si nos hacen falta en el transcurso del año, pero no nos ahorramos a la entrada del ciclo. Como yo soy madre de cinco hijos (…) eso es lo que se me hace difícil”.

Por su parte, Sandra Teresa Valencia Vela, madre de una estudiante de 1er. grado y un alumno de 4o., agradeció que les dijeran del apoyo hace dos semanas, pero dijo que, en su caso, el paquete no ha coincidido con lo que piden los docentes.

Sandra Teresa Valencia. Foto: Martha Silva

“Las mochilas han salido buenas, las libretas se agradece, pero no las usan. Por ejemplo, a mi niña (que entra a primaria) le piden pura profesional, grande, y las chicas no las utiliza. En esta ocasión, el maestro nos pidió libretas de doble metal, más reforzadas (…porque) hay niños que no saben cuidar.

“Al final de ciclo escolar, de ahí (del kit escolar) las agarran, o sea, sí se ocupan, poco pero sí. Toda la libreta chiquita, yo ahí la tengo. Esta vez les dieron diccionario, no sé si se vaya a ocupar, eso espero”.

Confesó que le preocupa el uso del celular para la enseñanza de las clases, que les ponen videos y sacar demasiadas copias, ¿dónde está la imaginación?, se preguntó.

Regreso a clases:

Lunes 31 de agosto de 2026

Ciclo escolar 2026-2027

Matrícula de estudiantes de todos los niveles: 1,910,000

En Educación básica: 1,200,000

TE PUEDE INTERESAR:

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.