Asesinan a policía en San Isidro; protegía mujer que había sido amenazada

Varios hombres en una camioneta se acercaron al auto donde viajaba el policía municipal y le dispararon en varias ocasiones. Custodiaba la casa de una mujer que había recibido amenazas de un grupo criminal.

Por: Redacción AM

El policía municipal de León fue asesinado en un auto cuando transitaba por la colonia San Isidro. Foto: Staff AM.

El policía municipal de León fue asesinado en un auto cuando transitaba por la colonia San Isidro. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- Un agente de Policía Municipal fue asesinado de varios disparos en la colonia San Isidro. Se sabe que al momento de su homicidio estaba custodiando la casa de una mujer que había denunciado haber recibido amenazas de un grupo criminal.

Rosendo Castro Guerrero tenía 36 años, ingresó a la Secretaría en octubre del 2016 como elemento de Tránsito Municipal y de acuerdo con Bravo Arrona, estaba en proceso su cambio a la Policía.

La agresión se reportó minutos después de las 3 de la tarde de este martes sobre la calle Paseos de los Cisnes, entre Paseo de los Colibríes y el bulevar Francisco González Bocanegra.

El policía atendía tenía una caseta móvil. Foto: Staff AM.

Según primeras versiones sobre la agresión, varios hombres en una camioneta Frontier de color gris se acercaron al auto donde estaba el elemento y dispararon en varias ocasiones para de inmediato huir.

LEE TAMBIÉN: Mata a golpes a dueño de Lotus Indie Bar y pasará en prisión 15 años

Vecinos reportaron los hechos al 911 y en poco tiempo acudieron policías y paramédicos, quienes ya nada pudieron hacer por la víctima.

El lugar fue acordonado y asegurado por policías, también se montaron los operativos para poder dar con los responsables, pero no hubo detenidos.

La calle fue totalmente cerrada a la circulación, al igual que el cruce y hasta el bulevar Francisco González Bocanegra, en donde personal de Tránsito Municipal apoyó para evitar la congestión vial y el paso de curiosos.

Familiares de la víctima cruzaron la cinta que delimitaba la escena del crimen. 

“No mi ‘Negro’, no puedes ser tú… me mataron a mi ‘Negro’”, gritaba desesperado uno de los hermanos del fallecido, que casi se enfrenta a golpes con los agentes que custodiaban el lugar y frenaban su paso.

 “¿Qué van a hacer si ya está muerto?”, reclamaba mientras llegaban cada vez más parientes, que se enteraron de la noticia a través de redes sociales y medios de comunicación.

Como no pudieron pasar, optaron por retirarse.

Secretario de Seguridad condena ataque a policía

El Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, ordenó quitar las custodias desde que se enteró del ataque al oficial y aseguró que dialogará con la Fiscalía General del Estado para llegar a un acuerdo, a fin de evitar exponer a sus elementos.

"Condenamos el cobarde ataque a nuestro compañero Rosendo, ocurrido este día en la colonia San Isidro. Estamos trabajando con información precisa, en coordinación con la @FGEGuanajuato para llevar ante la justicia a los responsables de este pusilánime acto", público en su cuenta oficial de la Secretaría.

El policía municipal tenía a su cargo una caseta móvil

Tras los hechos acudieron elementos de policía y paramédicoss para brindar la atención correspondiente, aunque solamente confirmaron la muerte del oficial que tenía a su cargo una caseta móvil.

El policía asesinado fue identificado como Rosendo Soto. Foto: Staff AM.

El oficial fue identificado como Rosendo Castro; a pesar de los operativos realizados, hasta el momento no hay personas detenidas.

LEE TAMBIÉN: A balazos matan a hombre en Parques La Noria

Protegía a mujer que había sido amenazada de muerte

El domicilio que custodiaba Rosendo es de una mujer que de acuerdo con Bravo Arrona, había denunciado amenazas de muerte a causa de un supuesto secuestro, por lo que la Fiscalía General del Estado dispuso su protección.

Vecinos del lugar mencionaron que desde hace al menos un par de meses había policías las 24 horas.

‘Prefiero pagar multas’

“Prefiero pagar multas que pagar con más compañeros muertos”, exclamó Mario Bravo Arrona al confirmar que decidió quitar todas las custodias que realizaban agentes en la ciudad.

“Acabo de ordenar que todas las custodias las retiren y nada más hagan el patrullaje estratégico del lugar y estén mandando la consigna del lugar”, declaró conmovido.

Bravo informó que el oficial asesinado tenía cinco años en la corporación. Y aseguró que no bajarán los brazos ante estos ataques.

“Entiendo la situación, el coraje que nos da ser parte de esta Secretaría y que cualquier persona que no tiene agallas, se esconde rápidamente al estar haciendo este tipo de evento, pero esto nos fortalece para seguir trabajando y decirle a la ciudadanía que la Secretaría de Seguridad Pública no va a bajar los brazos.

“Tenemos bastantes elementos muy buenos y vamos a seguir trabajando a favor de la ciudadanía”, señaló Mario Bravo Arrona.

LEE LA NOTA COMPLETASecretario de Seguridad de León retira a policías de custodias tras asesinato en San Isidro

Rosendo Castro Guerrero fue el segundo policía ejecutado en León en cinco días.

MCMH

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar