Buscan cárcel también para camioneros que conduzcan ebrios

No sólo los automovilistas, la alcadesa de León busca que también los conductores de camiones de transporte público, de personal o escolares que conduzcan ebrios sean castigados con cárcel y de forma más severa.
 

Por: Catalina Reyes

Buscan cárcel también para camioneros que conduzcan ebrios

Buscan cárcel también para camioneros que conduzcan ebrios

León, Guanajuato.- La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, busca castigar de manera más dura a los choferes de camiones de transporte público de pasajeros, de personal o escolar en servicio que conduzcan ebrios.

En la iniciativa que presentó el jueves pasado ante el Ayuntamiento para penalizar esta conducta, propuso que a estos choferes, en caso de manejar ebrios, se les imponga de uno a dos años de prisión, de 30 a 200 días multa y suspensión por igual término de la licencia que le permite conducir vehículos de motor dentro del Estado

Esta sería una pena del doble que la propuesta ese mismo día para los conductores particulares, que es de seis meses a un año de prisión, de 30 a 100 días multa y suspensión de la licencia de conducir por un año.

LEE TAMBIÉN: En estos Estados dan años de cárcel a conductores ebrios y en Guanajuato no

En la exposición de motivos de la iniciativa, la alcaldesa de León señaló que es primordial tomar medidas legales para persuadir a conductores de manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas, para evitar ser sancionado por la norma penal, pero sobre todo impedir que ocurran accidentes viales en las vialidades del Estado, pues el conductor siempre tendrá otras opciones para su movilidad, con el que hace seguro su regreso, el de sus acompañantes y con ello la vida y integridad de los demás que transitan a su paso. 

“Tomando en cuenta lo antes citado no hay justificación para manejar bajo los influjos del alcohol”, destaca el documento.

Refirió que actualmente el Código Penal de nuestro estado solamente impone dos a ocho años de prisión, veinte a ochenta días de multa y la suspensión de la licencia de conducir por igual término al tipificar la conducta en el delito de homicidio culposo o lesiones a quien conduzca un vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o bien si solo resultaran lesiones.

Castigos en Estados Unidos aumentan con historiales previos

En la misma exposición de motivos se incluye que en Estados Unidos el delito de DUI (Conducir bajo la influencia del alcohol, por sus siglas en inglés) generalmente se clasifica como un delito menor, pero si el conductor tiene condenas anteriores por conducir ebrio en su expediente, también se puede clasificar como delito grave. 

LEE TAMBIÉN: Proponen años de cárcel a conductores borrachos en León tras muerte de Luis

Michigan es una de las entidades de la Unión Norteamericana con penas más severas ante esta conducta, tiene sanciones que pueden incluir la revocación de la licencia de hasta cinco años y la posibilidad de tiempo en la cárcel de hasta cinco años. 

La razón por la que la legislatura estatal de Michigan ha optado por imponer tan severas penalidades por este crimen es porque las miles de personas que viajan por las calles y carreteras de Michigan merecen tener carreteras seguras. 

LEE TAMBIÉN: León: Tras muerte de Luis Hurtado habrá ‘mano dura’ contra conductores ebriosc

El trágico número de accidentes relacionados con la intoxicación está disminuyendo a nivel nacional, pero conducir en estado de ebriedad sigue siendo una de las principales causas de lesiones y muertes en las carreteras.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?