Alistan aprobación de cárcel para conductores alcoholizados en León

El 14 de diciembre el Ayuntamiento aprobará una reforma al Código Penal para encarcelar hasta dos años a los conductores alcoholizados

Por: Catalina Reyes Colín

El 21 de noviembre un joven de 23 años arrolló y mató al agente de Tránsito Luis Hurtado López. Foto: Archivo.

El 21 de noviembre un joven de 23 años arrolló y mató al agente de Tránsito Luis Hurtado López. Foto: Archivo.

León, Guanajuato.- El 14 diciembre las Comisiones Unidas de Gobierno y Seguridad, así como de Salud, aprobarán la iniciativa de reforma al Código Penal para castigar a los conductores alcoholizados.

Esto aplicará tanto para los de vehículos particulares como los de camiones de transporte público, acordó esta mañana la Comisión de Gobierno y Seguridad del Ayuntamiento.

LEE ADEMÁS: Conductor ebrio vuelca en bulvar, él y su pareja quedan graves

Originalmente la Dirección de Función Edilicia había propuesto que la dictaminación en comisiones unidas se llevara a cabo el 7 de diciembre. 

Pero la síndica Leticia Villegas pidió que se mande la iniciativa a las instituciones educativas y a todas las asociaciones civiles que sea posible, porque o son padres de familia o tienen hermanos en edades jóvenes, que son el sector al que aplica esta iniciativa

La regidora Luz Graciela Rodríguez sugirió enviarla también a Canirac. Y la regidora Erika Rocha pidió que se envíe también a los Colegio de Abogados. Todas las propuestas fueron aprobadas. 

LEE ADEMÁS: Conductor ebrio arrolla y mata a agente de Tránsito

Por lo que el calendario inicial se modificó y todos los plazos se recorrieron una semana más. Función Edilicia mandará la iniciativa a los síndicos y regidores para que hagan sus comentarios a la misma y tendrían hasta el 9 de diciembre para enviarlos a esa dirección. También se mandará a Policía Vial.

Tras el atropello y fallecimiento del agente de Tránsito Luis Hurtado, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez presentó una iniciativa para encarcelar a conductores ebrios. Foto: Archivo.

El 10 de diciembre Función Edilicia enviará a regidores y síndicos las observaciones de Policía Vial.

Una vez aprobada la iniciativa en comisiones unidas, pasará al Ayuntamiento en pleno para su aprobación. Y de ahí será enviada al Congreso del Estado para su análisis y discusión; en caso de así considerarlo los diputados locales, se aprobará para que entre en vigor. 

LEE ADEMÁS: Alcaldesa Alejandra Gutiérrez reconoce a agente vial por 52 años de labor

El 25 de noviembre la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez presentó ante el Ayuntamiento una iniciativa de reforma para castigar con una pena de seis meses a un año de prisión a los conductores ebrios, y con multas de 30 hasta 100 días de salario mínimo en caso de conducir vehículos particulares. También se aprobó quitarles la licencia de conducir hasta por un año. 

Y un castigo de prisión de uno a dos años de prisión en caso de que sean choferes de camiones públicos de pasajeros, de personal o escolar y de 30 hasta 200 días de multa. Además retirarles la licencia de conducir por el mismo tiempo que dure la prisión.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?