Este Día de Muertos sí abrirán los panteones al público de León, pero con restricciones 

Los panteones de León sí estarán abiertos para la celebración del 2 de noviembre, Día de Muertos, luego de prohibir la entrada al público en general en fechas anteriores por contingencia de COVID.

Por: Daniel Gilberto Martínez Macías

Para este Día de Muertos en León si habrá apertura en los panteones para el público en general. FOTO: Omar Ramírez

Para este Día de Muertos en León si habrá apertura en los panteones para el público en general. FOTO: Omar Ramírez

León, Guanajuato - Los panteones de León sí abrirán para la celebración del 2 de noviembre Día de Muertos, luego de prohibir la entrada al público en general el Día de las Madres, del Padre y Día de Muertos del año pasado por contingencia de COVID. 

Falta para que acordemos cual será la postura con respecto de los aforos, el semáforo y estaremos dando información y llegaremos a un acuerdo con otras dependencias”, aseguró el director general de Salud Municipal, Ernesto García Caratachea 

Solo falta establecer el número de visitantes permitidos, zonas y el operativo de seguridad pública para la recepción de personas que buscan llevar una ofrenda a su difuntos. 

En años pasados muchas familias se quedaron sin visitar las tumbas de sus muertos ante la pandemia del COVID. FOTO: Omar Ramírez

Debemos seguir cuidándonos, debemos usar cubrebocas, tener sana distancia y la apertura se da en virtud de los aforos y de ahí vigilaremos el porcentaje”, aseguró el nuevo director. 

De acuerdo con registro de am en 2019 se recibieron entre 35 y 40 mil visitantes en los 8 panteones de León. 

Cerraron los panteones en los días festivos del 2020

La nula asistencia en 2020 fue por la restricciones por COVID y los protocolos de salud para evitar contagios, lo que disminuyó el número de espacios en panteones pero incrementó las cremaciones. 

En el 2020 muchas familias quisieron ver a las tumbas de sus muertos, pero no hubo acceso. FOTO: Omar Ramírez

Estaremos revisando los eventos y a partir del análisis preciso al porcentaje y aforo determinaremos en qué condiciones regresamos y con cuánta difusión… Nos apegamos al semáforo y determinamos hasta dónde podemos llegar en los panteones sin que se corra riesgo”, comentó. 

Actualmente el semáforo de reactivación económica por COVID está en amarillo con alerta, lo que permite un aforo del 60% de un recinto al aire libre y una distancia de un metro con 20 centímetros para mantener la sana distancia. 

Habrá regulación para los comerciantes

En cuanto a los comercios que regularmente se instalan afuera de los panetones se está revisando cómo serán organizados. 

Hay un poco de más riesgo y hay que establecer distancia entre las personas que van a establecer algún tipo de venta y llegar al acuerdo en qué condiciones y que los que participen cumplan con lo establecido para que no se ponga en riesgo a los visitantes”,, comentó 

Durante el 2020 la pandemia del COVID generó que los sepelios tradicionales cambiarán por cremaciones debido a la contingencia sanitaria, por lo que el número de fosas disponibles se saturó en los panteones públicos. 

La entrada a los panteones sólo estaba permitida para realizar trámites relacionados con cada sitio.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?