Mantendrán oculto nombre de candidatos en la elección de contralor en León

En todo el proceso se mantendrán ocultos los nombres de los aspirantes a contralor municipal, para proteger su privacidad dice el comité encargado de la elección

Por: Catalina Reyes Colín

Integrantes del  Comité Municipal Ciudadano, que tienen a su cargo la elección del Contralor municipal. Foto: Catalina Reyes

Integrantes del Comité Municipal Ciudadano, que tienen a su cargo la elección del Contralor municipal. Foto: Catalina Reyes

León, Guanajuato.- A lo largo de todo el proceso de selección de los aspirantes a Contralor Municipal de León se mantendrán ocultos los nombres de los candidatos, a pesar de que la Ley Orgánica Municipal no lo establece.

Así lo dieron a conocer los integrantes del Comité Municipal Ciudadano, encargado de dicho proceso, en conferencia de prensa.

LEE ADEMÁS: Alistan aprobación de cárcel para conductores ebrios

Recordaron, como ya lo había publicado AM el lunes, que los resultados de la revisión de documentos de los candidatos se tendrá el 16 de diciembre. A quienes cumplan con todos los requisitos legales y documentales les enviarán un correo electrónico para avisarles.

Y que el examen de conocimientos será el 20 de diciembre, de manera virtual. Los resultados se darán a conocer el 27 de diciembre en medios de comunicación públicos pero sólo por folios, no por nombres, y así se manejarán durante todo el proceso.

Las entrevistas con el Comité Municipal Ciudadano serán los días 3, 4 y 5 de enero, no serán públicas hasta que haya concluido el proceso.

LEE ADEMÁS: Publican convocatoria para elegir contralor

El 7 de enero tendrán el resultado de la terna, la cual se dará a conocer al Ayuntamiento el 10 de enero. Y hasta entonces será posible que el público en general sepa quiénes son los finalistas, pero no el resto de quienes participaron en el proceso.

Interrogados por esta secrecía en los nombres de los candidatos, Iret Vallejo Estevan y María Fernanda Rivera Gutiérrez afirmaron que no se pueden dar a conocer por confidencialidad de las personas y porque la última parte de la convocatoria así lo establece.

"La privacidad de los nombres es para proteger la privacidad de los candidatos. No tratamos de ocultar el proceso.

"La ley no establece que se reserven los nombres, pero tampoco que los debamos hacer públicos", afirmó María Fernanda Rivera.

LEE ADEMÁS: Alejandra Gutiérrez rechaza petición de feministas

Agregaron que no pueden dar a conocer las entrevistas en cuanto se hacen, porque se llevarán a cabo durante varios días.

Sólo 5 días para registrarse

Sobre por qué se dan solo cinco días para el registro,  Luis Felipe Carpizo afirmó que "es suficiente tiempo el que se les está dando", a, justificó que en virtud de que la convocatoria se publicó el 23 de noviembre, son 10 días para reunir los documentos, además de los cinco días de registro.

Alma Delia López Orozco agregó que además se fijó ese plazo porque tienen que cumplir con la fecha estipulada por el Ayuntamiento para nombrar al Contralor, que es máximo el 15 de diciembre.

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?